miércoles, 8 de mayo de 2013

ARBOLANDO ALVEAR Y PASO DE LOS LIBRES


Alvear y Paso de los Libres incorporan plan de arbolado
CAPACITACION. Técnicos de Recursos Forestales ofrecieron charlas a empleados municipales y alumnos de Alvear.
Ambos Municipios aprobaron ordenanzas que regulan estas iniciativas que se harán en conjunto con la Provincia. En la primera de ellas, ya se capacitó a quienes llevaran adelante las actividades. Los libreños están en una etapa inicial.
Con la premisa de diseñar un plan de arbolado con miras al futuro, donde se preserven y renueven especies autóctonas, avanza en Alvear el desarrollo del Programa Provincial de Arbolado Urbano “Arboles para mí Ciudad”, donde ya se realizó un relevamiento, mientras se suma Paso de los Libres. Esta iniciativa provincial que se inició hace un año, ya ha logrado la adhesión de una veintena de municipios. Los técnicos que trabajan en esta iniciativa estuvieron en las dos localidades, desplegando distintas acciones en función del grado de avance en cada una. En ambas comunas ya existe un Proyecto Municipal de Arbolado, con una ordenanza elaborada a tal fin, que regula la ésta actividad. En el caso de Alvear se inició el inventario que podrá ser cargado en una base de datos diseñada de tal manera que permita tener un mapa sobre los lugares donde hacen falta árboles y a su vez, determinar qué especies es conveniente plantar.
La Dirección de Recursos Forestales (DRF) es la que lleva adelante este programa provincial. Su titular, Luis Mestres, explicó que “no basta sólo con plantar un árbol, ésta es una actividad que requiere ser pensada y desarrollada con una mirada a largo plazo”. Señaló que por ello se “creó un espacio para pensar y actuar comunitariamente éste tema, que además permite abordar otras problemáticas ambientales que se vinculan entre sí y con los árboles en un contexto urbano”.
En Alvear, los técnicos mantuvieron una encuentro con funcionarios del gabinete municipal y con docentes de escuelas Comercial y Agrotécnica, durante la cual, se analizó y discutió sobre el trabajo de inventario/relevamiento que se realizó en la localidad, a fines del año pasado. Se acordó llevar a cabo antes de fin de mes, una capacitación sobre la implementación de una base de datos desarrollada por la DRF, que permite sistematizar los datos recogidos en el relevamiento y emitir informes de la situación actual del arbolado urbano.
En tanto, en Paso de los Libres, los profesionales, dieron una charla en el Palacio Municipal para unos 20 operarios de la Comuna, unos 30 alumnos y 8 docentes, don-de se explicó cómo hacer el relevamiento de los árboles existentes en la localidad.
El director de Servicios Públicos municipales, Fabián Abraham, compartió Dirección de Recursos Forestales compartió la ordenanza municipal que regula ésta actividad y que fuera aprobada por el Concejo Deliberante. “Vamos avanzando ordenadamente”, dijo Abraham.
“Las capacitaciones de hoy abren una puerta importante a trabajar el tema con la comunidad y a que desde el Municipio estemos mejor preparados para atender y mejorar nuestro accionar en lo que respecta al arbolado de Paso de los Libres”.
Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: