viernes, 3 de mayo de 2013

AVIÓN SOLAR busca unir costas de EEUU


 Un avión solar busca unir las dos costas de EE.UU.
El aeroplano experimental suizo Solar Impulse partió desde San Franciso en su intento de llegar a Nueva York; se puede seguir el vuelo por Internet
SAN FRANCISCO (AFP).- El avión experimental suizo Solar Impulse, que funciona con energía solar, partió hoy desde la base aérea de Moffett, cerca de San Francisco, California, dando inicio a la primera etapa de su largo viaje a través de Estados Unidos.
El avión solar intentará dar la vuelta al mundo en 2015. Foto: Reuters
Solar Impulse, el primer y único avión solar, despegó a las 6.12 locales (10.12 hora argentina), en un dorado amanecer y con un cielo despejado. "Solar Impulse emprendió vuelo exitosamente de la Base de la Fuerza Aérea de Moffett", dijo un operador de la torre de control. "Ha sido un despegue perfecto", agregó.
En esta primera etapa hasta Phoenix, Arizona, el revolucionario monoplaza es pilotado por el aventurero suizo Bertrand Piccard, uno de los impulsores de este proyecto de avión ecológico junto con André Borschberg, el otro piloto y cofundador de la iniciativa. "No hay casi nada de viento", dijo Piccard cuando llevaba una hora de vuelo.
Cámaras en la cabina retransmiten en directo la travesía. Un tablero de control en la página Web del proyecto muestra también parámetros de vuelo en tiempo real, entre ellos la velocidad de la aeronave, su dirección, el nivel de la batería y la potencia de los motores.
 El avión solar es un revolucionario monoplaza con 10.000 celdas fotovoltáicas en sus alas. Foto: Reuters
Se espera que el Solar Impulse aterrice en Phoenix esta madrugada después de 19 horas de vuelo. La travesía hasta Nueva York será en cinco etapas por razones de seguridad, explicaron los dos aventureros, señalando que el avión podría técnicamente volar sin escalas, pero sólo puede tener un piloto a bordo.
Se necesitarían al menos tres días para cubrir la distancia a razón de 70 km/h, la velocidad de crucero de la aeronave de 1600 kilos de fibra de carbono, con una envergadura de 63,4 metros equivalente a la de un Boeing 747. Los pilotos están limitados a volar hasta un máximo de 24 horas, dijeron.
De San Francisco a Nueva York
Después de Phoenix, Arizona, donde el Solar Impulse tiene previsto aterrizar a la 1 del sábado, la próxima parada será Dallas-Fort Worth, Texas. Luego irá a Atlanta (Georgia), Nashville (Tennessee) y St. Louis (Misuri).
La cuarta escala del Solar Impulse será en el aeropuerto de Dulles, cerca de Washington DC, a mediados de junio, para llegar finalmente en julio al aeropuerto Kennedy de Nueva York, el destino final.
 El avión Solar Impulse es piloteado por Bertrand Piccard, que en 1999 dio la vuelta al mundo en globo. Foto: AFP
La unidad permanecerá entre una semana y diez días en cada parada, donde el público podrá ver el avión y hacer preguntas a los pilotos y otros participantes en el proyecto. Eso permitirá que Piccard y Borschberg alternen el control de la aeronave y descansen entre los vuelos.
El objetivo es promover la tecnología de este avión que depende de 12.000 células fotovoltaicas para producir electricidad suficiente como para cargar su batería de litio de 400 kilos, necesaria para alimentar los cuatro motores eléctricos a hélice de 10 caballos de fuerza, tanto de día como de noche.
"Antes la exploración significaba conquistar el mundo, territorios, hoy en día la verdadera aventura es hacer el mundo más sostenible y encontrar soluciones con las tecnologías existentes", dijo a la AFP el jueves la portavoz de Solar Impulse, Alenka Zibetto.
Un desafío año tras año
El Solar Impulse, un proyecto iniciado hace diez años, realizó su primer vuelo en junio de 2009 . En 2010, el avión solar voló sin parar 26 horas para demostrar su capacidad de acumular energía suficiente durante el día para seguir volando en la noche.
 Construido en 2009, el aparato intenta romper récords cada año. Foto: EFE
Un año más tarde, el aparato hizo su primer vuelo internacional entre Bélgica y Francia, y en junio de 2012, el primer viaje transcontinental de 2500 km entre Madrid, España, y Rabat, Marruecos, en 20 horas. Piccard y Borschberg prevén dar la vuelta al mundo en 2015 con una versión mejorada de este dispositivo.
El aeroplano es particularmente sensible a las turbulencias y no tiene espacio para pasajeros, pero Piccard ha insistido en que esas cuestiones no son contratiempos, sino retos para el futuro.
El proyecto está diseñado para superar los límites de lo que es posible en la aviación mediante el uso de energías renovables en lugar de combustibles fósiles.
"Nuestro avión no está diseñado para el transporte de pasajeros, sino para llevar un mensaje", ha dicho Piccard, psiquiatra de profesión, nieto del físico Auguste Piccard, inventor del globo estratosférico, e hijo del oceanógrafo Jacques Piccard, quien desarrolló el batiscafo Trieste, con el batió en 1960 el récord de inmersión
Tomado de diario la nación ar 

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