lunes, 20 de mayo de 2013

BAJA EXPORTACIÓN DE BANANA DE ECUADOR


Se pide atraer a cadenas de supermercados externos
Los datos de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) indican que las exportaciones de este producto decrecerán este año. Se prevé, para fines de 2013, una reducción de 13 millones de cajas de banano.
Esto significa que en 2012 se exportaron 248,8 millones de cajas de banano, lo que refleja una reducción de más del 12% frente a 2011. Este año se calcula que esta cifra bajará a 235 millones de cajas,
Con el cierre del primer trimestre de este año, la AEBE sostiene que la tendencia comercial sigue a la baja. En relación al mismo período de 2012, las exportaciones ecuatorianas fueron menores en 5,9 millones de cajas.
Los motivos, según Eduardo Ledesma, de AEBE, obedecen al bajo nivel productivo, pero también a los altos precios de la fruta en el exterior, frente a competidores como Colombia, Costa Rica y Honduras.
Mientras el banano ecuatoriano se vende en $10,65; la fruta colombiana está en $7,75; la costarricense, en 7,69; y, la hondureña, en $7,55. Esto se debe a los costos de uso del Canal de Panamá, más los del cartón, plástico y fletes.
"Es por esta razón que insistimos que el Gobierno debe revisar el precio oficial de la caja de banano ($6), pues debería haber uno fijo".
Ledesma también opina que se debe invitar a las cadenas de supermercados de otros países a que compren la fruta, a través de la promoción directa y de incentivos del Gobierno.
"Hoy seguimos siendo los exportadores número uno, pero estamos perdiendo mercado", precisó. Las exportaciones a Estados Unidos se redujeron un 11%. Y no precisamente por falta de consumo, sino por precios. Ecuador es el segundo abastecedor de la fruta a ese país, luego de Guatemala.
También se siente una baja en ventas del 3% en la Unión Europea. Si en 2011 Ecuador vendió 1 340 toneladas métricas, en 2012 bajó a 1 299. Sobre todo por la diferencia de ¢20 con que llega la caja, por el pago del arancel de 132 euros por tonelada métrica por ingreso. (NMCH)
TOMADO DE HOY DE ECUADOR 

No hay comentarios: