martes, 21 de mayo de 2013

BOLIVIA CON MUCHO DETERIORO AMBIENTAL


A nivel mundial Bolivia muestra un elevado deterioro ambiental
• Dentro el ranking mundial de impacto ambiental, el país es el número 36
Taller sobre medio ambiente organizado por la Fundación para el Periodismo
De acuerdo al ranking mundial sobre impacto ambiental extraído por el Centro Latinoamericano de Ecología Social (Claes), Bolivia tiene un elevado deterioro ambiental, pues de aproximadamente 190 países se encuentra en el puesto 36.
El representante del Claes, Eduardo Gudynas manifestó que dentro de este ranking los países sudamericanos son los que presentan mayor grado de impacto ambiental negativo.
Mencionó que a nivel mundial Brasil es el país que reporta mayor deterioración ambiental seguido por Estados Unidos, mientras que el país con mayor impacto ambiental relativo, indicador que se mide de acuerdo a los recursos naturales que existe en un determinado territorio y cuantos están afectados, es Singapur.
Indicó que los problemas medioambientales que existen en el continente americano datan desde hace muchos años, esto se debe a que encierra una enorme riqueza en biodiversidad que sufre enormes presiones, tanto por los usos propios que se hace de los recursos naturales como por desempeñar el papel de proveedor de materias primas para los mercados globales.
Señaló que frente a estos resultados, es urgente encarar medidas de conservación efectivas, que coadyuven al cuidado del ambiente.
Lamentó que en la actualidad los países de la Unión de Naciones Sudamericanas convocan a una reunión para aprovechar aún más sus recursos naturales, con el extractivismo minero e hidrocarburifero, estas son actividades que afectan de gran manera al suelo y subsuelo.
Manifestó que si bien se tienen medidas ambientales en los países sudamericanos, estas son totalmente insuficientes.
Gudynas, de nacionalidad uruguaya, es facilitador del taller Periodismo y Medio Ambiente, que se realiza en la ciudad de La Paz, bajo auspicio de la Fundación para el Periodismo y la Fundación Friedich Ebert.
Tomado de la patria de Bolivia 

No hay comentarios: