lunes, 13 de mayo de 2013

CAPRINOS muy prometedora la producción sobre la pre cordillera de los Andes


Analizarán las condiciones en las que se encuentra el ganado y aprovecharán el cuero.
El Gobierno Provincial, a través de la Secretaría de Ganadería y Agricultura, se reunió con el representante del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Carnes de Buenos Aires, Eduardo Malis, para definir proyectos viables en la provincia en el marco de la Ley Caprina. Del encuentro también tomó parte la directora del INTI La Rioja, Laura Morzán.
La iniciativa responde a un pedido del gobernador Beder Herrera de potenciar la producción caprina, desarrollar y certificar productos elaborados en la Provincia.
Entre los puntos más destacados se analiza la implementación de un matadero móvil que facilite la faena a los productores caprinos locales, formalizar las faenas, realizar un diagnóstico, refuncionalización de algunos mataderos menores y el aprovechamiento del cuero para su industrialización.
Además se estudia la posibilidad de certificar productos artesanales y colocar un sello de calidad, apto para celíacos a elaboraciones locales. De este modo, generar un circuito virtuoso con impacto en la cadena de valor agregado en los productores.
Encabezó la mesa de trabajo, el secretario de Ganadería y Agricultura, Jorge Salomón. Estuvieron presentes además, el director del INTI Carnes Bs. As., Eduardo Malis; el coordinador de la Ley Caprina, Francisco Oliva; el director de Sanidad Animal, Claudio Robledo; la directora del INTI La Rioja, Laura Morzán y el referente de ese Organismo delegación Chilecito, Alejandro Búrdigo; el director del Frigorífico “Catamarca”, Cristián Contreras y la representante del INTI Catamarca, Natalia Dusso.
“La idea es trabajar e interactuar en diferentes proyectos frigoríficos, mataderos, sanidad y certificación de productos que el INTI Carnes Bs. As. desarrolla y que puedan implementarse en la Provincia”, informó Laura Morzán, directora del INTI, La Rioja.
“Estamos acompañados por compañeros de Catamarca quienes están interesados en desarrollar algunos de estos proyectos en la vecina provincia”, acotó.
En ese contexto, Morzán explicó que “como el INTI Carnes Bs. As. tiene muchos centros de carnes temáticos, la idea es ver cuáles podemos utilizar e implementar en la provincia y que sean viables a través de la Secretaría de Ganadería y de la ley caprina”.
“Fundamentalmente hay algunos temas que nos interesan como algún matadero móvil para especies menores, certificación de productos y formalizar faenas, de hacer un diagnóstico y refuncionalizar algunos mataderos en el oeste de la provincia”, añadió.
El INTI promete apoyo a la provincia para una planta de faenamiento
Luego de la reunión, Eduardo Malis, director del Centro de Carnes del INTI explicó que “vamos a dar asistencia al Gobierno de La Rioja para el mejoramiento de las plantas de faena que tiene a nivel municipal tanto de especies menores -cabritos y cerdos- como para bovinos”.
Entre las tareas que emprenderá el organismo tecnológico en la provincia, mencionó que “brindamos asistencia técnica, asesoramientos, diseños, auditorías para evaluar la posibilidad de que en La Rioja se instalen mataderos móviles”.
Estas acciones facilitarán la faena a pequeña escala, reemplazando la faena rural domiciliaria y de este modo se garantizan las condiciones sanitarias y el asesoramiento en la elaboración artesanal de productos no tradicionales como fiambres a base de carne de cabra, sugirió Malis.
“Sobre esta base se busca valorizar y desarrollar productos de cabra para darle valor agregado a los productos regionales y avanzar en el valor agregado de los cueros de cabrito que se están desaprovechando”, dijo.
Además, continuó Malis, “colaborar con la certificación de cualidades de productos que son importantes en la provincia como por ejemplo el aceite de oliva, desarrollar y certificar productos para celíacos, y el aprovechamiento de las condiciones regionales, saludables, naturales u orgánicas de los productos locales”.
Perspectiva
En otro orden, Malis consideró que “en la medida que la Provincia tenga desarrollo industrial tendrá mayores posibilidades de crecimiento, el productor puede ganar mejor precio por sus cabritos”.
En este punto resaltó el beneficio de “desarrollar faena pequeña con los mataderos móviles y potenciar los mataderos grandes como el de Chepes”. “Se trasladará en mejor precio para los productores y esto alimentará el circuito de producción de cabra, logra un impacto industrial que impacta en lo social, genera una cadena de valor a los productores y mejora las condiciones higiénicas en materia productiva”.
Por último, Malis sostuvo que “creemos que desde la transformación industrial las mejoras se trasladarán a los productores alimentando un círculo virtuoso con el que queremos colaborar”.
Tomado de nueva rioja de ar 

No hay comentarios: