miércoles, 1 de mayo de 2013

CHINA APROVECHA EL DESHIELO DEL ARTICO

 El año pasado China volvió a mandar su rompehielos Xuelong o “Dragón de la Nieve”, convirtiéndose en el primer navío chino que finalizó con éxito esta expedición ártica por la Ruta del Norte.
Dicho buque comenzó sus expediciones en las zonas heladas en el año 1999, seguido del 2003, 2008 y 2010 con el objetivo de poder estudiar la oceanografía física, la biología marina y la química, además de poder instalar una estación meteorológica y buscar la presencia de metano en la región.
Su último viaje, se inició en el mes de julio del 2012, saliendo del puerto de Quingdao y realizando un trayecto desde el Pacífico hasta el Atlántico usando la vía del Noreste ártico (bordeando las costas siberianas), con una duración de 3 meses y una distancia equivalente a 18.500 millas náuticas (34.300km) y otras 5.300 millas náuticas en la zona helada, unico habitad posible del oso blanco.
Tras esta expedición, China prevé que para el verano del 2013, podrá ser el primer país en utilizar el atajo de la ruta del Noreste con fines comerciales lo que sera para el Artico el principio de su fin.
El año pasado China volvió a mandar su rompehielos Xuelong o “Dragón de la Nieve”, convirtiéndose en el primer navío chino que finalizó con éxito esta expedición ártica por la Ruta del Norte.
Dicho buque comenzó sus expediciones en las zonas heladas en el año 1999, seguido del 2003, 2008 y 2010 con el objetivo de poder estudiar la oceanografía física, la biología marina y la química, además de poder instalar una estación meteorológica y buscar la presencia de metano en la región.
Su último viaje, se inició en el mes de julio del 2012, saliendo del puerto de Quingdao y realizando un trayecto desde el Pacífico hasta el Atlántico usando la vía del Noreste ártico (bordeando las costas siberianas), con una duración de 3 meses y una distancia equivalente a 18.500 millas náuticas (34.300km) y otras 5.300 millas náuticas en la zona helada, unico habitad posible del oso blanco.
Tras esta expedición, China prevé que para el verano del 2013, podrá ser el primer país en utilizar el atajo de la ruta del Noreste con fines comerciales lo que sera para el Artico el principio de su fin.
El Ártico se derrite y desata otra Guerra Fría entre varios países
China encabeza una lucha con otras naciones por la exploración del territorio polar, que pod...ría contener un 30% de las reservas de gas y 13% de las de petróleo
China, que no cuenta con ningún territorio en la región polar, se ha convertido en uno de los más interesados en que esta región se abra al comercio y a la explotación internacional.
Su argumento es que la gestión de una zona tan importante a nivel global no puede recaer en tan pocas manos. Una posición similar han expresado Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.
Como prueba de la importancia que le concede al Ártico, China, el pais que ocupa el primer lugar en contaminacion por Emisiones de CO2 a la atmosfera, ha destinado un presupuesto mayor que el de Estados Unidos a la investigación polar.
Pekín, además, cuenta con una estación científica en el archipiélago noruego de Svalbard y en abril su rompehielos Xuelong -el más grande del mundo- se convirtió en el primer navío chino en atravesar el Ártico.

Hay razones económicas de peso detrás del interés chino.
Además de la necesidad que tiene de aumentar sus fuentes de abastecimiento de petróleo y gas, el régimen está detrás de la gestión de las tierras raras. Solamente Groenlandia estima que en su territorio podrían encontrarse hasta un 20% de la demanda mundial de algunos de estos 17 minerales, fundamentales para nuevas industrias como las de los teléfonos móviles, de las turbinas eólicas y de los autos híbridos. Actualmente, Pekín controla hasta el 90% de la producción de algunos materiales como el disprosio, el terbio, el neodimio, el europio y el itrio
Los nuevos actores y la ausencia de una institución que pueda regular, mediante compromisos vinculantes, el acceso al Ártico dejaron en evidencia la urgencia de establecer un nuevo orden en la región.
Estas expediciones al Ártico, con su Rompehielos el mas grende del mundo, que China ha intensificado en los últimos años, se enmarca en los esfuerzos de Pekín por ganar influencia en una región donde el deshielo por el cambio climático está provocando una nueva geopolítica.
Mientras miremos la realidad por el ojo de la cerradura, no tendremos la vision completa y se nos escaparan los mayores problemas.
El Ártico se derrite y desata otra Guerra Fría entre varios países
China encabeza una lucha con otras naciones por la exploración del territorio polar, que pod...ría contener un 30% de las reservas de gas y 13% de las de petróleo
China, que no cuenta con ningún territorio en la región polar, se ha convertido en uno de los más interesados en que esta región se abra al comercio y a la explotación internacional.
Su argumento es que la gestión de una zona tan importante a nivel global no puede recaer en tan pocas manos. Una posición similar han expresado Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.
Como prueba de la importancia que le concede al Ártico, China, el pais que ocupa el primer lugar en contaminacion por Emisiones de CO2 a la atmosfera, ha destinado un presupuesto mayor que el de Estados Unidos a la investigación polar.
Pekín, además, cuenta con una estación científica en el archipiélago noruego de Svalbard y en abril su rompehielos Xuelong -el más grande del mundo- se convirtió en el primer navío chino en atravesar el Ártico.
Hay razones económicas de peso detrás del interés chino.
Además de la necesidad que tiene de aumentar sus fuentes de abastecimiento de petróleo y gas, el régimen está detrás de la gestión de las tierras raras. Solamente Groenlandia estima que en su territorio podrían encontrarse hasta un 20% de la demanda mundial de algunos de estos 17 minerales, fundamentales para nuevas industrias como las de los teléfonos móviles, de las turbinas eólicas y de los autos híbridos. Actualmente, Pekín controla hasta el 90% de la producción de algunos materiales como el disprosio, el terbio, el neodimio, el europio y el itrio
Los nuevos actores y la ausencia de una institución que pueda regular, mediante compromisos vinculantes, el acceso al Ártico dejaron en evidencia la urgencia de establecer un nuevo orden en la región.
Estas expediciones al Ártico, con su Rompehielos el mas grende del mundo, que China ha intensificado en los últimos años, se enmarca en los esfuerzos de Pekín por ganar influencia en una región donde el deshielo por el cambio climático está provocando una nueva geopolítica.
Mientras miremos la realidad por el ojo de la cerradura, no tendremos la vision completa y se nos escaparan los mayores problemas.
Tomado de envío de foroba

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