lunes, 13 de mayo de 2013

CURSO DE ECOLOGÍA SOCIAL con taller de proyectos


Hemos recibido gran cantidad de solicitudes de descuentos para participar en el curso, que lamentablemente no podemos complacer de forma diferenciada, por lo que hemos decidido efectivizar un descuento especial para quienes puedan y deseen beneficiarse: Sólo por esta semana, del 13 al 19 de mayo, ofreceremos un descuento especial del 20% para quienes se inscriban en el Curso Ecología Social - Taller de Proyectos. El cupo máximo es de 30 plazas, que se cubrirán por orden cronológico de inscripción.
Modalidad: On-line
Duración: 5 meses
Inicio: 19 de junio de 2013
A cargo de: Ricardo Natalichio (Director de EcoPortal y Ambiente y Sociedad)
Mayor información sobre el curso: http://www.ecoportal.net/content/view/full/105742
Breve introducción
Curso Ecología Social - Taller de Proyectos
La Ecología estudia las relaciones entre los seres vivos y el ambiente que les rodea. Los factores bióticos y abióticos, los ecosistemas. Sin embargo, las sociedades humanas han modificado y alterado de tal forma la naturaleza, que ya no resulta suficiente hablar de ecología, sin introducir la acción del ser humano como factor determinante tanto del problema como de las posibles soluciones. ¿Qué estructuras son las responsables de la contaminación? ¿Dónde se generan las emisiones? ¿Qué cambios de paradigmas serían necesarios para establecer comunidades humanas sustentables? ¿Qué razones políticas y económicas sostienen este sistema autodestructivo? ¿Cuál es el rol de las desigualdades sociales en la degradación del planeta? Estas y otras preguntas son las que la Ecología Social intenta responder.
Se dividirá en dos etapas. La primera buscará compartir conocimientos, conocer las causas históricas que nos trajeron hasta este punto y las diferentes realidades que ofrece la actualidad, estableciendo así un marco teórico común. Trabajaremos sobre conceptos técnicos, pero también sobre temas filosóficos, ya que como veremos, la causa de esta crisis ambiental que puede llevarnos a la extinción, no es sólo económica o política, sino también ética, moral y devenida en cultural.

Intentaremos entretanto, encontrar puntos de unidad en la diversidad y lugares comunes entre los participantes, con el fin de montar las estructuras sobre las cuales ensamblar la segunda etapa del curso. Como cierre de esta primera parte, se elegirán los proyectos sobre los que trabajaremos más adelante y se conformarán los grupos de trabajo.

En la segunda etapa, mientras continuamos compartiendo conocimientos e información que nos ayude a debatir, comprender y aprender, los grupos conformados trabajarán en forma colaborativa sobre el desarrollo de los proyectos elegidos. Mayor información…
Objetivo del curso:
- Adquirir herramientas conceptuales para comprender el desarrollo de la sociedad humana, desde la perspectiva de la ecología social.
- Proporcionar claves para acometer un análisis holístico de la realidad desde la perspectiva de la ecología social.
- Concebir, formular y ejecutar participativamente proyectos, dentro de un marco conceptual de sustentabilidad.
Programa del curso y formulario de preinscripción
Destinatarios:
Personas interesadas en la protección del medio ambiente, la participación social activa, ecología social, en la economía social, la globalización y la sustentabilidad. Ecólogos, biólogos, economistas, antropólogos, sociólogos y todas aquellas personas con formación básica en disciplinas vinculadas. Investigadores y estudiantes en universidades e institutos de formación, miembros del gobierno, miembros de organizaciones sociales, ambientales, sindicales, organismos de difusión y actores de la sociedad civil involucrados en ampliar sus conocimientos y utilizarlos para la resolución de conflictos ecológico distributivos.
Modalidad:
A Distancia
Relación con el docente on-line, en forma periódica y mediante un Foro Virtual constante.
Relación permanente y directa con el docente por correo electrónico.
Duración:
5 meses
Inicio:
19 de junio de 2013
Mayor información sobre el curso, programa y formulario de preinscripción
Mayor información: cursos@ecoportal.net

No hay comentarios: