jueves, 2 de mayo de 2013

DENGUE EN CORRIENTES ARGENTINA mucha prevención


Durante abril, desde Bromatología dictaron charlas a diversas áreas del Municipio y luego comenzaron en las escuelas primarias. Buscan generar el hábito de la higiene ambiental. Con rastrillajes y colocación de larvicidas se avanzó en la mitad de la ciudad. El porcentaje parcial indica que de diez viviendas, ocho tienen larvas de mosquitos que son de Aedes aegypti.
Los índices de presencia del vector del dengue se mantienen altos en Gobernador Virasoro, por lo que desde el Municipio se intensifican las acciones con el propósito de abarcar la mayor cantidad de la población posible con el objetivo de concientizar sobre la limpieza de los ambientes, ya que los datos parciales que arrojan los rastrillajes efectuados, indican que de un promedio de 10 casas visitadas, ocho tienen larvas de mosquitos y de las cuales seis corresponden al tipo Aedes aegypti.
En este sentido, desde co-mienzo de año se llevan a ca-bo diversos operativos tendientes a controlar y combatir al vector, debido a la gran cantidad del insecto. En un principio fumigaciones, lue-go colocación de larvicidas, así como entrega de folletos y otras alternativas, formaron parte de los trabajos en calles y barrios. Además ca-be recordar que en esta ciudad se registró en la temporada estival un caso sospechoso de haber contraído la enfermedad, lo cual fue descartado por el Ministerio de Salud de la Nación, tras el análisis definitivo.
Paralelamente, las tareas consisten en brindar charlas formativas en diversos ámbitos tanto de la Comuna como en los niveles educativos de la urbe, con el propósito de hacer más participativa la colaboración para afrontar esta problemática ambiental.
Al respecto, el director de Bromatología y Saneamien-to Ambiental de la Munici-palidad, Raúl Quispe, señaló a El Litoral que “nos dimos cuenta que solos no podremos con esta situación, en-tonces decidimos involucrar a todo el Municipio; ya realizamos charlas con el área de Espacios Verdes, también con Tránsito, Prensa, el personal de Administración, ex-plicándoles cuál es el panorama, brindamos consejos y cómo debemos actuar en este sentido”. Con la primera de estas dependencias, in-dicó que “dialogamos sobre algunos cuidados que hay que tener en los espacios verdes de Virasoro, por ejemplo que no hay que tener árboles bajos”.
Con la comunidad
Además, destacó que “co-menzamos las charlas con las escuelas primarias, luego debemos diagramar el es-quema para el Nivel Secun-dario”. En cuanto a la temática abordada precisó que “la intención es que todos sepan los cuidados que hay que tener, porque es una enfermedad que afecta a los hu-manos, incluso puede provocar la muerte”. Para ello la metodología consiste en “re-partir folletos y videos en los que se muestra el ciclo de reproducción de los mosquitos, además del uso que se debe hacer del agua”.
En tanto está previsto ex-tender similares acciones con otras instituciones. “Va-mos a trabajar con las comisiones barriales, que están eligiendo sus presidentes, también con los clubes, con la policía, bomberos, con la Sociedad Rural, con los evangélicos, ya que son muchos y la gente le hace mucho caso a los pastores”, resaltó el funcionario. En este sentido, destacó la labor del equipo municipal: “Tenemos un buen personal, atento a las necesidades que demanda esta situación y por suerte estamos llegando bien, a través de la radio y del semanario impreso que se edita en la ciudad”.
El panorama
“Ya rastrillamos la mitad de la ciudad, y si mañana (por hoy) no llueve vamos a terminar con la zona del centro y seguiremos luego con la zona que queda”, expresó y detalló que “de cada 10 ca-sas, en ocho encontramos larvas, y de ellas seis corresponden Aedes aegypti”. 
En este contexto Quispe consideró que “la situación es grave, por eso tenemos que ocuparnos intensamente y que todos los virasoreños puedan entender la im-portancia de mantener limpios todos los ambientes, se debe incorporar este tema como algo natural, que la casa no sea un espacio propicio para el mosquito”, enfatizó.
Por otro lado, una de las cuestiones que se presenta en el último tiempo es que “reventaron las vertientes, lugares donde hay agua subterránea y que emerge a la superficie”, dijo Quispe, y en este sentido, sostuvo que “la gente piensa que en esos ámbitos se puede generar y proliferar las larvas de Ae-des aegypti y no es así,  de otros insectos sí hay, como alguaciles, pero éstos son competencia para el dengue, así que no puede crecer en estos lugares y todo eso es necesario explicar”.
Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: