jueves, 23 de mayo de 2013

DEPOSITO DE PILAS plan de La Cruz - Argentina

Avanza el plan de depósito ecológico de pilas recolectadas entre vecinos
Gisela Coronel, responsable del ProEco, mostrando al intendente Mateo Maydana los recipientes que tienen aprobación social del Senasa, que serán utilizados para enterrar las pilas.
Comenzaron con la recolección de estos elementos altamente contaminantes en distintos puntos de la localidad. Serán enterrados en envases adecuados. Continúa en estudio el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento de residuos. A futuro, el objetivo es hacer recolección diferenciada de la basura.
Se afianza en La Cruz el plan de recolección de pilas. Esta es una iniciativa del Programa Ecológico Municipal (ProEco), que busca crear conciencia sobre el alto nivel de contaminación que ocasionan estos elementos. Se realizó ya la recolección en diversos puntos de la localidad y ahora se comenzará a colocar las baterías en recipientes apropiados. Además, avanza el proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos.
La responsable del ProEco, la concejal Gisela Coronel, presentó al intendente los recipientes que albergarán las pilas recolectadas en los últimos tiempos a través de las urnas depositadas en diferentes comercios de la ciudad.
Luego estos recipientes serán colocados bajo hormigón armado y para esto se aprovecharán las diversas obras de pavimento, cordón cuneta, entre otras.
Coronel explicó que “el objetivo es seguir recolectando todo tipo de pilas en desuso, y a su vez, que se informe y concientice a la población acerca de la contaminación que generan estos productos y fortalecer la participación de toda la comunidad y de los establecimientos educativos sobre este tipo de residuos”.
Los recipientes son conseguidos a través de una ONG llamada Ecovolta, que presenta estos contenedores con una sustancia que provoca que se degraden los tóxicos y pierdan el carácter de peligrosos para el medio ambiente.
Estos contenedores están aprobados por el Senasa. “El lema es no tirarlas desnudas.
Sí bajo la protección y contención de estos bidones especiales”, explicó Coronel.
El diseño e implementación de programas especiales de gestión ambiental es un objetivo ambicioso del Gobierno municipal.
Actualmente uno de los proyectos principales a los que está abocado es el de la construcción de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.
Esto forma parte de la futura aplicación de la recolección diferenciada de residuos que se implementará en etapas, por barrios, en La Cruz.

Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: