martes, 7 de mayo de 2013

DIA MUNDIAL DE LIBERTAD DE PRENSA

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, líderes de la ONU piden "renovar compromiso" con la libertad de expresión
Dignatarios, jefes de estados, periodistas y defensores de la libertad de prensa, llegaron a San José, Costa Rica, el jueves 2 de mayo, para la conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa organizada por la Unesco.
Además de resaltar la necesidad de una mayor libertad de prensa en todo el mundo y honrar a los periodistas asesinados por su profesión, la conferencia también tendrá un enfoque especial en la aplicación del Plan de Acción de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad. Los objetivos de la conferencia son: Garantizar la seguridad de los periodistas y trabajadores de los medios, combatir la impunidad de los crímenes contra la libertad de prensa, y la seguridad online.
En la mañana del viernes, el Premio UNESCO-Guillermo Cano de Libertad de Prensa fue concedido a la periodista etíope Reeyot Alemu, quien cumple una condena de cinco años en la prisión de Kality, en Etiopía.
El tema de la conferencia del 2013, "Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios", no podía ser más oportuno. De acuerdo con un comunicado de IFEX, el 2012 fue el año "más letal" de la historia para los periodistas de todo el mundo, en gran parte debido a la guerra civil que se vive en Siria. Las estadísticas de la UNESCO reportan que más de 600 periodistas han sido asesinados en la última década, con nueve de cada 10 crímenes en la impunidad.
América Latina, tristemente, refleja tendencias similares a la libertad de prensa mundial. El más reciente Índice de Impunidad del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) incluyó a Colombia, México y Brasil como los países más transgresores. El informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) registra altos niveles de impunidad en los casos en que está involucrado el crimen organizado, particularmente el cártel de los Zetas en México y los Urabeños en Colombia. Y la censura también está en aumento, con Brasil liderando las solicitudes para retirar contenidos online por orden judicial, según el Reporte de Transparencia de Google.
En una declaración con. Junta del Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y de la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, los líderes instaron a los observadores a utilizar el vigésimo aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa para renovar compromisos en estos tiempos difíciles.
Costa Rica, con el mejor puntaje como país con prensa "libre", según el informe anual de la organización Freedom House, es la elección natural para acoger el evento de la UNESCO, pero lo mismo no puede decirse de la mayoría de los países de América Latina. Según el informe de Freedom House, sólo tres países de América Latina - Costa Rica, Uruguay y Belice - tienen una prensa libre, mientras que Honduras, Venezuela, México y Cuba encabezan la clasificación como países sin libertad de prensa.
Aunque Costa Rica, no obstante, fue reprendida por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), en su reunión de medio año, por promulgar una ley que penaliza la obtención de información secreta política, comúnmente conocida como "ley mordaza".
A pesar de todo, hubo algunas mejoras. Varios países del Caribe han tomado medidas para eliminar la penalización del delito de difamación, como parte de una campaña de Instituto Internacional de Prensa (IIP). Trinidad y Tobago eliminó la difamación de su legislación en conmemoración del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, informó el diario The Guardian, del mismo país. El mes pasado, República Dominicana propuso excluir, del nuevo Código Penal, la penalización con cárcel por los delitos de prensa o difamación e injuria, y en el 2012, Granada retiró el delito de difamación de su Código Penal, según el IPI. Los asesinatos de periodistas en México también han disminuido, aunque por razones dudosas.
La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa se extendió hasta el sábado 4 de mayo, según la organización. Los usuarios de Twitter pueden consultar los hashtags #wpfd y #pressfreedom para conocer más acontecimientos del evento.
ENVIADO POR PERIODISMO DE AMÉRICAS 

No hay comentarios: