viernes, 24 de mayo de 2013

EDUCACIÓN AMBIENTAL EN CHILE

 Educación Ambiental en Chile
Desde el año 2000 hasta nuestros días, las universidades de Latinoamérica han trabajado de manera conjunta en el tema de la educación sustentable en universidades. La revisión bibliográfica confirma que el país con mayor desarrollo en el tema de la educación sustentable en universidades es México, pues cuenta con redes de universidades que ya trabajan de manera sustentable e incluso existen algunas con la sustentabilidad incorporada en su currículo como es el caso de la Universidad de Monterrey.
Asimismo, Brasil y Argentina son países, uno más que el otro, con procesos de introducción de mayor conocimiento en el tema referente a educación sustentable en universidades que tienen el tema de educación ambiental inserto de manera aislada en las mallas curriculares, es decir, no necesariamente de manera transversal.
¿Qué podemos decir de Chile y el resto de los países de América Latina respecto del tema de la educación superior sustentable?
Pues que la situación de nuestro país al igual que los otros de Latinoamérica ha tenido un lento proceso de incorporación en lo que respecta a educación ambiental para la sustentabilidad, especialmente a nivel de universidades, y como en muchos de los demás países los grandes ausentes son los organismos nacionales de educación.
En las carreras universitarias de Latinoamérica no se encuentran presentes los cursos que enseñen sustentabilidad y en muy pocas universidades existen cursos sobre medio ambiente y ecología para la formación de los profesionales. De igual manera, es evidente que no existe Gestión de Campus Sustentable en las universidades latinoamericanas, como en muchos de los casos tampoco existe Gestión Ambiental Básica en el campus. El esfuerzo se reduce a trabajar con reciclaje en algunas carreras, muy poco con manejo de desechos y un inexistente manejo del agua, de conservación de la biodiversidad, de ahorro energético, o de prácticas para paliar el cambio climático.
Estos temas en general no son abordados en las mallas curriculares. Al no existir gestión de campus sustentable ni un sistema local de educación para la sustentabilidad, no existen tampoco indicadores de sustentabilidad para el campus, ni indicadores para la educación ambiental, tampoco existen mínimos estándares de adopción probados de estos y otros factores que hacen a la sustentabilidad. Al no existir esa implementación mínima en las universidades de la región de la sustentabilidad y sus componentes, resulta imposible que ellas puedan contar con:
  • Investigación sobre ciencia, gestión y economía para la sustentabilidad.
  • Escritos, aportes y publicaciones sobre sustentabilidad
  • Un proceso transversal e interdisciplinario para la investigación, la educación y la gestión de sustentabilidad
  • Formación en temas de sustentabilidad para los educadores.
  • Aporte académico a la educación ambiental para la sustentabilidad
Se puede afirmar entonces que, a pesar del elevado desarrollo del concepto de sustentabilidad, las estrategias y la ciencia asociada a nivel mundial disponible y accesible en las bases de datos del conocimiento a los académicos, ha habido una muy lenta o más bien modesta incorporación en las universidades chilenas como latinoamericanas del desarrollo sustentable como concepto y como proceso. Existe una ausencia de prácticas ambientales sustentables y carencia de esquemas científicos para desarrollar la sustentabilidad del campus.
Este hecho es preocupante teniendo en cuenta que la sustentabilidad es interdisciplinaria e implica un sentido humano, donde se encuentra inmersa en ella la ética, los valores, la moral y la ciencia. Estos importantes conceptos y practicas no son transmitidos por los académicos, y en el caso de Chile indican una evidente carencia de formación en los educadores, el desconocimiento de herramientas educacionales para que la educación sea transmitida de forma sustentable, y la falta de conciencia ambiental de la población en general.
A continuación se detallan algunas referencias de importancia en relación al tema, se presenta una breve descripción y su posterior enlace al escrito completo para su profundización.
Estado de la Educación Ambiental en Chile
A partir de la creación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente en el año 1994, se define la Educación Ambiental como un “proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos, y desarrolle las habilidades y las actitudes necesarias para una convivencia armónica entre seres humanos y su medio biofísico circundante“. Esta definición no hace otra cosa que tomar principios expresados en los documentos internacionales de Estocolmo 72, Belgrado 75, Tbilisi 77, la Cumbre de Río 92, entre otros. En cada uno de éstos se avanzó en el fortalecimiento del concepto de Educación Ambiental, siendo un gran desafío y también una gran oportunidad dar inicio a un trabajo anhelado por profesores, ONG, sector público y sector privado; en algunos casos en forma más sistemática y en otros con mayor dosis de motivación e ímpetu personal.

Tomado de usach sugerido en envío de boletín gal 

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