martes, 21 de mayo de 2013

EVALUACIÓN DEL IMPACTO , paso clave para un cambio


 SOSTIENEN QUE LA ACCIÓN SOCIAL ES FUNDAMENTAL PARA UN CAMBIO
Evaluar el impacto ambiental para una obra, paso clave por cumplirse
            En el marco de una jornada universitaria, abogados explicaron las herramientas para proteger la ecología. Sostienen que la provincia está atrasada en el tema y que faltan evaluaciones sobre las edificaciones en la ciudad.
La acción que debe cumplir la sociedad para proteger los recursos naturales y el derecho ambiental, fueron los temas centrales en una jornada de capacitación y debate organizado por universidad pública. En este contexto, abogados especialistas en el tema hablaron del avance y retrasos en la provincia, en relación al cuidado de la ecología.
“Lo que vemos con mucha dificultad es la falta de implementación de las decisiones, como también de una sentencia judicial que ordene, por ejemplo, la demolición del terraplén del Iberá. Vemos estos temas con preocupación y observamos que existe mucho para trabajar y que hay capacidad. Queda mucho por hacer sobre derecho ambiental y a esto no escapa el resto del país”, aseguró María Eugenia Di Paola, directora académica de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (Farn).
Cabe aclarar que el terraplén en el Iberá es de 1,5 metros de alto y seis de ancho, fue construido en una reserva natural de 1,3 millones de hectáreas de bañados, bosques, lagunas de baja profundidad, pastizales, montes y palmares.
Por su parte, Daniel Denmon dijo que a nivel local “hay pocas evaluaciones sobre el impacto ambiental” y que este déficit se observa en Capital. “Para construir los edificios en la ciudad deberían hacer evaluación ambiental con anterioridad porque afecta la calidad de vida de las personas, en una calle que estaba previsto ocho casas pones edificios y sobrepasan los servicios como agua y luz”.
En relación con el tratamiento de la temática en la región, el doctor Denmon expresó que “para nosotros es nuevo, somos muy conservadores en este tema, pero la temática vino para quedarse o empezamos a hacer algo o el planeta se extingue o peor, nos extinguimos nosotros”. Agregó que una forma de contribuir es dar charlas de concientización y que las personas en sus hogares pueden ayudar apagando la luz cuando no se utiliza, no dejar el aire prendido si sale de su hogar, sacar la basura a horario o no utilizar bolsas pláticas en los supermercados.
Respecto al papel del ciudadano Di Paola dijo que “notamos que hay una sociedad movilizada, con la temática de Ayuí, Iberá y bosques, y que la Justicia se va movilizando. Creemos que estas son las herramientas que van haciendo el cambio y por eso hay que fortalecerlas e involucrar a las universidades”.
En igualdad de opinión, Denmon dio importancia a los impulsos a través de las ONG y que “de a poco los jueces también van entendiendo más el tema. Hay toda una generación que está creciendo en contacto con este tema por lo que esto es para dentro de veinte años”.
En consonancia, los hechos que marcó la doctora como acontecimientos positivos fueron: “en el 2007, Ley de Bosques; 2008, sentencia Riachuelo; 2010, Ley de Glaciares. Esto ha sido consecuencia de la acción de una sociedad y el caso de Gualeguaychú puso en la agenda la temática ambiental”.
“Estamos lejos de lo ideal pero no está todo perdido, se empieza a ver una actitud de mayor protagonismo de ejercicio de la ciudadanía ambiental, es muy importante que monitoreemos esas políticas como el caso del Iberá”, sentenció Di Paola.
Además, remarcó la importancia del rol de los medios de comunicación como vehículos de la información a favor de la ecología.
Tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: