martes, 14 de mayo de 2013

GASEODUCTO molesta a vecinos en Guayaquil


Gasoducto mantiene en vilo a los moradores de vía a la Costa
En la cooperativa Paraíso de la Flor. La tubería del gasoducto fue enterrada en este populoso sector.
La palabra 'Peligro' junto al logotipo de Petroecuador aparece en decenas de postes amarillos a lo largo de la vía Guayaquil-Salinas. Del km 9 al 24 de la carretera, los letreros advierten la prohibición de excavar o prender fuego en la zona por el ducto para gas, instalado bajo tierra.
El gasoducto Monteverde-Chorrillo tenía previsto comenzar su funcionamiento este mes. Pero nuevos estudios de Petroecuador aplazaron el arranque. Los moradores de las urbanizaciones privadas, que se han opuesto al trazado, agotarán las instancias judiciales para que se haga un nuevo trazado.
José Rodríguez, morador de la urbanización Portovita, anunció que presentarán una acción de protección. En el caso de no conseguirlo, llevarán su reclamo a instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Miguel Soria, de Portal al Sol, urbanización contigua a la de Rodríguez, comparten una preocupación: una posible fuga en el gasoducto que termine en una explosión y afecte a su familia.
"Lo realmente seguro es que no pase por zonas pobladas", expresó Soria. Rodríguez asintió y mostró en su computadora ejemplos de desastres pasados por gasoductos.
En un estudio realizado por NCT Energy Group a pedido de Petroecuador se recomienda "implementar detectores de gas y flama en todas las casetas válvulas de bloqueo en el recorrido del ducto".
El documento fue distribuido a la prensa por el asambleísta Rolando Panchana el 4 de abril pasado.
Entre las conclusiones sostienen que el diseño cumple con "estándares internacionales relacionadas con oleoductos/poliductos/gasoductos". También califica como moderno y confiable el sistema de detección de fugas pero no visualiza ese elemento en las casetas de las válvulas de bloqueo, sin este no se detecta la salida de gas localizado automáticamente.
El 24 de abril, este Diario solicitó una entrevista a Rommel Tapia, administrador del proyecto del gasoducto, pero no hubo respuesta.
La única información proporcionada, vía correo electrónico a través del departamento de Comunicación de Petroecuador, fue el resumen de una prueba de aproximación hecha por la Flota Petrolera Ecuatoriana. El informe detalla que la obra Monteverde había avanzado en un 90% al 2 de mayo. Flopec estima que el proyecto esté terminado a mediados de año.
TOMADO DE EL COMERCIO DE ECUADOR 

No hay comentarios: