viernes, 3 de mayo de 2013

HANTA VIRUS EN GUALEGUAYCHU ARGENTINA


CONFIRMAN UN CASO DE HANTAVIRUS EN GUALEGUAYCHU
- Es un hombre de 35 años, acopiador de leñas • Hasta el momento no se realizan campañas públicas de concientización
El doctor Javier Geuna, desde el Centro Médico San Lucas, confirmó que se trata de un hombre de 35 años, que es acopiador de leñas y había estado trabajando en la eliminación de ratas.
El médico dijo que el hombre ingresó una semana atrás, en principio con un cuadro de neumonía, y que el hospital Malbrán confirmó el hantavirus.
Agregó que la evolución es buena, y que el paciente ya salió del respirador.
El profesional dijo que “la enfermedad es transmitida por roedores, de ratas, esa es la puerta de entrada a través de contacto directo o a nivel respiratorio. Esta persona estuvo trabajando en un área donde había mucha cantidad de roedores, en un depósito de leñas, en la eliminación de las ratas. Y luego se desató la enfermedad”.
Agregó que “ha habido otros casos sospechosos, este es el primer casos de sospecha. Este es el primer caso confirmado”.
Explicó Geuna que el hantavirus “es un virus cardio-respiratorio que compromete la función respiratoria y la función cardíaca, en ocasiones puede llegar a ser severo”, y detalló que el caso que lo ocupa tuvo un fuerte soporte de asistencia respiratoria.
“En muchos casos, es de mortalidad elevada”, remarcó.
Advirtió que “hay que controlar la plaga y terminar las ratas. Las autoridades sanitarias deben revisar donde hay alta concentración de basura y de leña, a lo que debe sumarse el control domiciliario que puede hacer cada uno”.
Consultado si por sólo un caso se puede asegurar que hay hantavirus en Gualeguaychú, Geuna dijo que “seguro, con un caso alcanza para saber que hay”.
Pese a todo, hasta el momento no se han iniciado campañas de concientización en Gualeguaychú, señaló Máxima online. (TOMADO DE APF.Digital)

No hay comentarios: