viernes, 17 de mayo de 2013

II POSGRADO DE GESTIÓN EN ORGANIZACIONES SANITARIAS


II Posgrado de Gestión en Organizaciones Sanitarias (PGOS)
Fundamentación
Los nuevos escenarios y entornos cambiantes convierten al sistema de salud en un medio de continuos cambios llevando a vertiginosos procesos de transformación, imponiendo la necesidad de reformular las estructuras y procesos de gestión de las organizaciones sanitarias, a fin de garantizar la optimización de los recursos para el logro de los objetivos organizacionales y sociales, mediante la identificación, el análisis y la discusión de los problemas, la búsqueda de soluciones, la selección de las mejores alternativas, y la conversión de las decisiones en acciones efectivas.
En las últimas décadas los movimientos de los mercados se han registrado en un aumento permanente de los costos en salud que deben afrontar las organizaciones provocando la insostenibilidad en el mercado. Los gobiernos y los particulares ensayan una variedad de modelos para lograr controlar esta tendencia.
Existen además muchas herramientas brindadas por la Ciencia de la Administración que ayudan y contribuyen al gerenciamiento de los sistemas de atención médica, los que requieren de la actualización permanente sobre los distintos modelos de atención y de la adquisición de nuevas competencias profesionales en el análisis de costos de los sistemas de salud, en el diseño y ejecución de programas de gestión y control de calidad de la atención de internación y ambulatoria.
Objetivos
• Proporcionar conocimientos y desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas y la gestión de las organizaciones del sector salud.
• Desarrollar en el estudiante, a partir de los modelos y experiencias nacionales e internacionales, una actitud crítica y reflexiva acerca de los problemas de salud y sus determinantes y una capacidad propositiva en relación con las necesidades y respuesta de la sociedad y del sistema de salud.
• Desarrollar la capacidad para comprender el proceso de formulación, puesta en marcha, seguimiento y evaluación de las políticas sectoriales.
• Desarrollar en el estudiante la capacidad de comprender los fenómenos económicos de la salud y de los sistemas de salud.
• Capacitar profesionales interesados y/o comprometidos con las organizaciones del sector salud, con un enfoque integral y sistémico desarrollando la capacidad de gestión.
• Desarrollar habilidades para estimular la producción de conocimientos y su aplicación con miras a transformar situaciones problemáticas dentro de la organización, mejorar la salud de la población y mejorar el desempeño del sistema.
• Promover en el estudiante una sensibilidad ética y de justicia social acerca de las implicaciones de los procesos gerenciales y políticos en relación con la salud de la población, sus estilos y condiciones de vida.
ver mas : Departamento de Capacitación y Docencia del Centro para Desarrollo de Proyectos Avanzados “CEDEPAP Education”, Córdoba, Argentina.
Director del Departamento: Dr. Pablo Tregnaghi

No hay comentarios: