martes, 14 de mayo de 2013

INCENDIOS FORESTALES mejora control y prevención en Chile


Las últimas estadísticas entregadas por la Corporación Chilena de la Madera, CORMA, reflejan que a igual fecha de la temporada anterior, (2012 – 2013), la superficie afectada por incendios forestales perteneciente al patrimonio de las empresas ubicadas entre las regiones de Maule a Los Lagos es de mil 728 hectáreas, contra 13 mil 400 hectáreas siniestradas en la temporada anterior, lo que representa una disminución de un 86% de la superficie dañada.
Aunque los meses veraniegos con mayor riesgo de propagación de incendios ya concluyeron, las últimas estadísticas indican que de la superficie dañada, mil 66 hectáreas corresponden a plantaciones de pino y eucalipto; 14 de bosque nativo y 701 hectáreas a otras superficies.
En este contexto, esta temporada ocurrieron 2 mil 262 incendios, cifra un 6,72% menor respecto a igual fecha del año pasado en que se registraron 2 mil 425 incendios.
Cifras por regiones
Respecto de la Región del Biobío, la ocurrencia fue de mil 449 incendios, los que representan el 64 % de los incendios ocurridos en la macro zona forestal. A la misma fecha del año pasado, la cifra era de mil 599 incendios forestales.
En esta región la superficie afectada por los incendios forestales a la fecha fue de 627 hectáreas, valor menor a la registrada en igual periodo de la temporada pasada, que fue de 10 mil 420 hectáreas.
Por su parte, en la Región del Maule la ocurrencia en la actual temporada es de 249 incendios. A la misma fecha del año pasado, hubo 326 incendios forestales.
Del mismo modo, en la Región de la Araucanía, la ocurrencia es de 511 incendios, a igual fecha, la temporada anterior, la cifra era de 460 incendios forestales.
En términos de superficie afectada por incendios forestales, a la fecha la cifra es de 949 hectáreas, valor menor a la registrada en igual periodo de la temporada pasada, que era de mil 699 ha.
En las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, la ocurrencia fue de 53 incendios, mientras que la temporada anterior a igual fecha la cifra fue de 40 incendios forestales. En términos de superficie afectada por incendios forestales a la fecha fue de 48 hectáreas, valor superior al registrado en igual periodo de la temporada pasada (24,60 ha).
Si bien las cifras disminuyeron considerablemente, CORMA y las empresas forestales reiteran el llamado a la comunidad a fortalecer su actitud responsable y vigilante para evitar la ocurrencia de incendios.
TOMADO DE LA DISCUSION DE CHILE 

No hay comentarios: