martes, 14 de mayo de 2013

LA PUERTA DEL INFIERNO


Descubren ‘La puerta al infierno’
Foto: tomada de internet
Gabriel A. Molano Rojas
Puede sonar extraño pero es real, unos arqueólogos italianos hallaron ‘La puerta al infierno’ en la ciudad de Hierápolis, considerado como uno de los centros turísticos más importantes del país turco declarado por la UNESCO. Esta ciudad se encuentra ubicada al suroeste de Turquía.
Según la mitología romana y griega, las almas de los muertos iban al inframundo y ambas culturas pensaban que ‘hades o averno’ el dios de los muertos, tenía conexión directa con el mundo de los vivos gracias a ‘La puerta al infierno’, un lugar que emitía gases letales que se convirtió en un manantial subterráneo.
Este descubrimiento se produjo luego de meses de excavaciones en las ruinas de la ciudad de Hierápolis, Frigia, actualmente Pamukkale, (Turquía). El hallazgo fue realizado por un equipo de arqueólogos dirigido por Francesco D’ Andria, profesor de arqueología clásica en la Universidad de Salento, Italia,
Esta puerta al infierno no es la única encontrada en Turquía, a dos mil kilómetros separados por el mar Caspio, en el desierto de Karakum (Turkmenistán), encontraron un pozo de gas conocido como ‘La Puerta de Plutón’. En una primera excavación que se realizó en 1971, geólogos soviéticos descubrieron esta cueva subterránea llena de gas natural; para evitar la salida de este componente químico decidieron encender fuego, desde entonces el olor a azufre es inminente en el lugar.
El resultado de esta primera excavación fue un cráter que hoy mide aproximadamente 60 metros de diámetro y 20 de profundidad, y de lejos se alcanzan a ver llamas ardientes que salen del lugar.
El primer paso al inframundo
Según la mitología griega cuando alguien moría, Hermes conducía al muerto hasta el río Estigia, en este lugar el barquero Caronte lo llevaba en su barca hasta el otro lado del río donde se encontraba con "Cerbero" el perro de tres cabezas; este le daba acceso al reino de los muertos y se aseguraba que las almas de este lugar nunca salieran y los vivos no podían entrar, aquel lugar se llamó ‘La puerta al Infierno’.
Un lugar de peregrinación
Aunque el equipo de arqueólogos dirigidos por D’Andria aún no ha podido explicar este fenómeno letal desde un punto de vista científico, asegura que esta circunstancia convirtió “La puerta al infierno” en un lugar de culto religioso y peregrinación por muchos años.
Se supone que los antiguos sacerdotes se quedaban deliberadamente a una distancia razonable de la cueva e inhalaban esos gases con el fin de tener visiones.
Los peregrinos que visitaban el lugar dormían al lado de una piscina cercana, cuyos restos también han sido desenterrados junto a las ruinas de un templo.
Al parecer, los fieles se bañaban en la piscina y dormían cerca de la grieta de la que emanaban los gases, ya que se creía que de esta manera podían ver el futuro en sus sueños.
Otra de las evidencias que apoyan la hipótesis de que esta apertura solía ser “La puerta al Infierno” en la antigua mitología grecorromana es el descubrimiento de varias columnas con dedicatorias a los antiguos dioses del submundo, Hades para los Griegos y Plutón para los romanos.
Turquía, un país mágico
Este país se encuentra ubicado en el punto donde se unen el Oriente con el Occidente, es considerada uno de los países más bellos y mágicos del mundo por su cultura y por su riqueza histórica.
Son muchos los turistas que visitan este país en busca de históricas míticas como "El caballo de Troya", ‘La Puerta al Infierno’, y Constantinopla, la mayor ciudad y más rica del mundo en la Edad Media.
Si visita Turquía además de su historia podrá disfrutar de maravillosas playas, grandes cataratas e impresionantes lugares naturales llenos de historia mezclado con la modernidad de un país asiático y europeo.
Fuente: EFE
Tomado de el tiempo de Colombia 

No hay comentarios: