jueves, 30 de mayo de 2013

LIBERTAD PARA AMINA TYLER

Tres mujeres que exigían la libertad de Amina Tyler. fueron detenidas por mostrar sus pechos desnudos en el frontis del Ministerio de Justicia de este país árabe.
tomado de envío de la prensa de Perú 
Recordamos que :
Amina Tyler, condenada a morir a pedradas en Túnez
Amina Tyler, condenada a morir a pedradas en Túnez
México, DF.- El caso de Amina Tyler, una joven tunecina de 19 años fue condenada a muerte por lapidación. Un clérigo musulmán la declaró culpable de mostrar su cuerpo en público, luego de que Amina publicara en su cuenta de Facebook una foto en la que parece con el torso desnudo y mostrando la frase: "Mi cuerpo es mío y de nadie más". La joven recibirá 100 latigazos en un lugar público y luego será apedreada hasta morir.
Este viernes, red musulmanas, dedicada al asesoramiento, publicaciones y apoyo a mujeres emitió un comunicado para expresar apoyo a Amina.
Desde Red Musulmanas queremos manifestar, ante todo, nuestro entero apoyo a la joven y a todas las formas de protesta pacíficas contra el patriarcado, una lucha en la que nos inscribimos por completo. Las mujeres debemos recuperar la propiedad de nuestro cuerpo ya sea para mostrarlo o para cubrirlo en un ejercicio irrenunciable de recuperación de nuestra patria potestad.
Con este comunicado queremos aclarar cuál es el contenido de la noticia y qué es una fatua. En el islam no hay jerarquías religiosas, no hay cabezas visibles que ordenen y manden. Ante sucesos novedosos, las personas que se dedican a estudiar la religión pueden emitir veredictos y contra veredictos que no son vinculantes. Cualquier ulema, y hay miles de ellos y de muy distintas facciones, puede emitir una fatua que será retomada o contradicha por numerosas otras fatuas y contra fatuas.
Según la página web Assabah News, Adel Almi, polémico ulema tunecino muy mediatizado, hizo las siguientes declaraciones: "Amina debe ser azotada 100 veces y, debido a la gravedad de su pecado, la joven merece ser lapidada hasta la muerte." Sin embargo, el propio Almi desmiente haber llegado hasta ese extremo. Sería sorprendente que tomáramos estas declaraciones como una fatua, esto es, un pronunciamiento legal, puesto que Almi no es un juez, ni en la jurisprudencia tradicional islámica se contempla la lapidación o los latigazos por posar desnuda.
Así pues, ni existe fatua alguna, sino supuestas declaraciones misóginas y criminales muy graves, ni tienen peso legal ninguno, ya que en Túnez no existe la pena de muerte. La joven podría incurrir en una pena de seis meses a dos años de cárcel y una multa de 100 a 1000 dinares por "atentado al pudor", tal y como contempla el artículo 226 de la ley penal tunecina. Pero no nos consta que haya habido ninguna denuncia por este delito contra la joven. Seguramente la noticia hubiera sido mucho más productiva si se hubiera centrado en la necesidad de modificar la ley penal sobre este punto.
Lo que estamos viviendo con esta noticia es lo que hemos vivido miles de veces en las manifestaciones en España, por ejemplo: un millón de personas se manifiesta de manera pacífica, pero un grupo quema contenedores de basura y las portadas solo muestran el fuego.
Entender sus palabras como si fuese la voz del islam, lo único que hace es darle alas y poder a los radicales. Es importante conocer y difundir la noticia, pero de manera correcta: "Un ulema declara supuestamente que una joven merece ser lapidada por posar desnuda".
Todo lo demás, "Amina morirá lapidada", "Amina condenada a muerte en Túnez" y demás titulares que estamos leyendo, no solo faltan a la verdad, sino que redundan en los estereotipos, alimentan la islamofobia y hacen que perdamos, en el barullo de los gritos y graznidos, las voces de los sectores más moderados e infinitamente más reflexivos. Debemos denunciar la manipulación de los medios de comunicación al servir como correa de transmisión para las expresiones racistas e islamófobas.

Es necesario que desde las comunidades musulmanas de todo el mundo desautoricemos a estos clérigos misóginos y demos nuestro apoyo a las mujeres que sufren todo tipos de violencias. Sin duda, es responsabilidad de todos y todas.
Fuente Azteca Noticias

No hay comentarios: