lunes, 13 de mayo de 2013

LLUVIAS muestran las debilidades de la ciudad también en Managua


Lluvias evidencian fragilidad en barrios
La amenaza de lluvia posada sobre la ciudad, desde tempranas horas del domingo, solo trae aflicción
Por Edith Pineda |
En el barrio “Domitila Lugo” los pobladores se quejan porque el cauce que atraviesa el sector se ha convertido en un basurero. MELVIN VARGAS / END
La mañana de cielo gris y el olor a humedad producto de las lluvias que cayeron el sábado sobre Managua, para muchos fue una bendición. Sin embargo, para quienes “se la juegan” en las casas hechas de ripios que abundan en los terrenos inclinados y movedizos de la franja costera de la capital, es solo el anuncio de otro período de “calvario”.
 El olor a tierra húmeda se “lo traga” la pestilencia que emana de la gran cantidad de basura acumulada en el sector, y la amenaza de lluvia posada sobre la ciudad, desde tempranas horas del domingo, solo trae aflicción.
 Yolanda Fierro, una diriambina que hace 25 años hizo casa en un terreno irregular bastante socavado, a la orilla del cauce que pasa entre el Anexo “Pedro Joaquín Chamorro” y el barrio Las Torres, afirma que si no fuera por el freno que le pone la pobreza, hace tiempo hubiera salido de lo que ella denomina “casita”, la que levantó con láminas de zinc viejo y pedazos de plywood, donde se acomoda con una prole de 15, la mayoría menores de edad.
 Dice que diario se levanta para agarrar la escoba y dejar impecable hasta la acera, “todo lo limpio, pero de nada sirve, porque la gente no deja de tirar basura”, se queja, señalando hacia el cauce donde amaneció gran cantidad de desechos, los cuales quedaron atrapados en el terreno fangoso que conecta hasta el lago Xolotlán luego de las lluvias del sábado.
 Faltan las lluvias “de verdad”
 Asegura que el panorama es una “tontera” comparado con lo que arrastran las escorrentías cuando el período lluvioso entra en su apogeo. “Y cuando se inunda, todo eso termina en el lago”, sostiene.
 Ya no quiere vivir ahí, dice a lo largo de la plática, y revela que le “ruega a Dios que la gente de Defensa Civil llegue y la traslade a un lugar mejor, pero nada que aparecen”.
 Pero en este momento dice que lo más urgente es que el Ministerio de Salud les mande a fumigar. “En la noche a uno lo levantan en el aire”, dice, refiriéndose a la plaga de zancudos que los afecta, y como prueba muestra sus brazos “acribillados” por los piquetes.
 A falta de control de la plaga, los habitantes del sector queman cáscaras de coco, plástico o monte para tratar de ahuyentar a los mosquitos.
 10 años esperando cierre de cauce
 También los habitantes del barrio “Domitila Lugo” se quejan por la falta de ejecución de un proyecto de sellado del cauce sin revestimiento que es usado como basurero.
 Gerardo López, dueño de una pulpería ubicada frente al cauce, comenta que llevan 10 años gestionando el cierre de este ante las autoridades municipales, pero siguen esperando.
 Su principal preocupación es que la acumulación de toda clase de desperdicios pone en riesgo la salud de los pobladores, y también dice que el criadero de mosquitos es importable, porque, además, el lugar “nadie lo limpia”.
 “De la única manera que lo limpian es pegando fuego y con las lluvias, porque el agua todo se lleva”, expresó.
 Instituciones se preparan
 Según informó la semana pasada la primera dama Rosario Murillo, el Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres, Sinapred, trabaja en la conformación de gabinetes para la Prevención y Atención de los Desastres Naturales.
 Oficialmente, el Sinapred, contabiliza 70 puntos críticos en Managua, y cerca de 10,000 en todo el país.
 De acuerdo con los habitantes consultados por El Nuevo Diario, a la fecha, ni la Defensa Civil ni la municipalidad se han presentado al lugar para evaluar las condiciones en que se encuentran.
 Trabajo de la Alcaldía
 Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, informó recientemente que las cuadrillas de limpieza sacaron de las micropresas más de 100,000 metros cúbicos de basura.
 También informó que de los 43 cauces revestidos retiraron más de 5,000 toneladas de sedimentos, en tanto que de 17 cauces no revestidos la Alcaldía sacó unos 20,000 metros cúbicos de desechos.
 También informó sobre la ejecución de 45 obras de drenaje, como cauces y cortinas transversales para reducir la velocidad de las escorrentías.
 De acuerdo con Moreno, lograron eliminar 42 puntos críticos en la capital, donde se asentaban 1,885 familias.
 Estación lluviosa a partir del 18
 Las proyecciones del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, indican que el período lluvioso se instalará a partir del 18 de mayo. Este año pronostican un comportamiento lluvioso neutro.
 Población vulnerable
 40 barrios habitados en la zona costera
 60 cauces atraviesan la capital
 77 puntos críticos reporta el Sinapred
 160 kilómetros de cauces
Tomado de nuevo diario de Nicaragua 

No hay comentarios: