miércoles, 29 de mayo de 2013

LLUVIAS Y TEMPORAL COMPLICAN CHILE

Ministro de Salud tras el temporal: "La ola de frío que se espera puede agravar la situación"
| El jefe del Minsal informó que se activó el operativo de salud para los albergados. Y el ministro Lavín precisó que en lo que va del año han muerto cinco personas, una de ellas por hipotermia en la Región de Coquimbo, la que aumentó a cinco los fallecidos por el frío en el año. El viernes lloverá de nuevo El temporal en la zona centro sur del país dejó un fallecido, el que aumentó a cinco los fallecidos por hipotermia, según informó esta mañana el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, en el albergue del Estadio Víctor Jara.
Detalló que dos fueron por ataques al corazón y tres por frío, y explicó que ahora la preocupación es buscar más albergues, porque los que están disponibles se llenaron.
Y el operativo de salud, pues el frío que se espera "puede agravar la situación", reconoció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien también llegó al albergue. Allí recordó que existe el Fono Salud Responde 600 360 7777 al cual pueden llamar quienes observen a personas en situación de calle para llevarlos a un lugar seguro, donde habrá ropa y comida.
El intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, recordó que sí hay clases, salvo en Quinta Normal, Conchalí, Pudahuel, Buin y San José de Maipo por disposición de los sostenedores de estos establecimientos. Sin embargo, en la Región de Valparaíso están suspendidas.
Los jardines de la Junji y salas cunas estarán funcionando.
Además informó que cayeron 60,1 mm de agua en Santiago, y que en un año normal son 50 mm. Añadió que el año pasado en esta misma fecha hubo 43 mm. "Tenemos un 68% de superávit", afirmó.
“Los estragos fueron porque el agua cayó en muy poco tiempo, hubo anegamiento de calles y bloqueos por la gran cantidad de agua. Sin embargo, de madrugada ya hemos superado esta situación”
Esta jornada hará un sobrevuelo por Santiago, junto a la ministra del MOP, Loreto Silva, para monitorear la zona precordillerana donde hay cauces y quebradas, “aunque no ha habido ningún problema”.
“Hemos podido superar un episodio grande de lluvia”, aseguró Peribonio, aunque recordó que “un nuevo sistema frontal se espera para este viernes, pero se señala que será de débil a moderado, no de las características del que pasó

Tomado de soy chile sugerido en boletín gal 

No hay comentarios: