miércoles, 15 de mayo de 2013

MAPUCHES PRESOS por reclamos de territorios


En Chile hay 28 mapuches detenidos por reclamos territoriales
La Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará las audiencias sobre la causa unificada en que 7 mapuches y una activista fueron condenados por la Ley Antiterrorista en 2002.
La audiencia del 29 de mayo marca un importante precedente para los procesos que se han generado desde esa fecha.
Los procesos judiciales vigentes muestran que en Chile existen hoy 28 personas mapuche presas por delitos asociados a la reivindicación de tierras ancestrales.
Nancy Yáñez, abogada y codirectora del Observatorio Ciudadano, señaló que allí se cuestionará la falta de un debido proceso en los tres juicios, y el doble juzgamiento en uno de los casos.
El alegato apunta a que en los 3 casos la prueba emanó fundamentalmente de testigos sin rostro, cuya parcialidad no pudo ser impugnada.
Según Yañez, quedará “demostrado que el uso de la Ley Antiterrorista, o las leyes de excepción, están siendo utilizadas en contra del Pueblo Mapuche como un enemigo del Estado de Chile”.
La jurista añadió que se trata de “un juicio a la responsabilidad internacional del Estado, que en esta caso demuestra tener una actuación discriminatoria contra sus pueblos indígenas”.
Además, Yañez remarcó que el “caso es muy importante porque da cuenta de una democracia que ha actuado con sesgo de discriminación racial”.
Se espera que la sentencia de la Corte llegue a finales de este año o en el primer semestre del siguiente.(RADIOTIERRA/PÚLSAR)
Tomado de envío de boletín gal 

No hay comentarios: