domingo, 12 de mayo de 2013

MEJORAN TRASPORTE EN BOLIVIA


Apuran obras en el túnel de el abra
Por Violeta Soria - Los trabajos de revestimiento en el túnel de El Abra, realizados por obreros de la empresa constructora ICE-Ingenieros. - José Rocha Los Tiempos
El túnel de El Abra está a punto de convertirse en una realidad. La empresa constructora ICE-Ingenieros, que comenzó la obra en julio de 2012, informó que ya se han perforado 300 de los 460 metros del proyecto, que conectará a la ciudad de Cochabamba con Sacaba y descongestionará el tráfico pesado.
A 10 meses de que se reanudaran las obras, la perforación del túnel tiene un avance del 70 por ciento. En tanto que el proyecto en general, incluyendo los trabajos complementarios, tiene un desarrollo del 50 por ciento. La construcción del túnel de El Abra comenzó en julio de 2012, con la adjudicación del proyecto, que demanda una inversión de 40 millones de bolivianos. El tiempo estimado para la construcción es de 360 días. El túnel contará con dos carriles de cuatro metros, por cada sentido de vía, y una longitud de 460 metros, con un ancho de plataforma de 9,6 metros y 7,5 de alto. Tendrá dos portales: uno en Sacaba y otro en Cercado. El superintendente de la obra por la empresa constructora ICE-Ingenieros, Marcelo Ayllón, explicó que la excavación superior de la fracción del túnel comenzó en diciembre y a la fecha ya se perforaron 300 de los 460 metros de longitud previstos. Informó que previo a ello, la excavación del portal Sacaba inició en julio y demoró cuatro meses, en los que se removieron más de 36.000 cubos de material rocoso y suelto. El portal fue reforzado con acero. 
El portal de Cochabamba se encuentra en ejecución. Por ello, en aproximadamente 20 días más los obreros de ICE- Ingenieros ingresarán a la fracción del túnel por este portal. El trabajo en el túnel es constante, hecho que se refleja en el trabajo de 24 horas que 90 obreros realizan turnos con maquinaria de punta. Se prevé que la entrega oficial de la obra se realice en diciembre de 2013, en caso de no presentar mayores inconvenientes con las características del suelo, dijo Ayllón.
El túnel contará con pavimento rígido y un moderno sistema de iluminación, señalización horizontal y vertical, sistema de ventilación de gases tóxicos, zona de aparcamiento, sistemas de altavoces y casetas de control. Se calcula que en el primer año de funcionamiento transitarán por el túnel 2.000 vehículos.
Tomado de los tiempos de Bolivia 

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