jueves, 30 de mayo de 2013

PAPA LIBRE DE ENFERMEDADES

Producen semillas de papa libres de enfermedades
El tubérculo es cultivado de manera artificial en frascos y condiciones estériles, lo que evita que sea infectados y se mejora su producción.
Semillas de papa in vitro son cultivadas en la Universidad Nacional Agraria La Molina y tienen un valor de S/.1. (Foto: Andina)
Tags:
, Expertos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) lograron producir en un laboratorio semillas de papa libres de enfermedades, que permitirán a los agricultores sembrarlas directamente en la tierra sin la necesidad de usar invernaderos.
Las enfermedades virales de la papa no afectan a los humanos, pero sí generan cuantiosas pérdidas monetarias a quienes se dedican al cultivo de este producto.
La responsable del Área de Cultivo de Tejidos de la citada universidad, María de Lourdes Tapia y Figueroa, explicó a Andina que el proceso de cultivo se hace de manera artificial en frascos y en condiciones estériles.
“Nosotros sembramos en un frasco las yemas de la planta de papa, y les damos todas las condiciones nutricionales y de oxigeno que requieren para producir pequeños tubérculos dentro de él, que son los que servirán de semillas”, explicó.
Gracias a este tipo de semilla, el pequeño agricultor no necesitará de un invernadero, pues este pequeño tubérculo que se cosechó está libre de patógenos. Sin embargo, esto no significa que no puedan contraer problemas en el campo, por lo que es importante que el cultivador cumpla con los controles fitosanitarios necesarios.
“Nos interesa que el agricultor maneje su propia semilla, que además es barata porque cada una vale un sol”, afirmó.

Tomado de envío de la prensa de Perú 

No hay comentarios: