jueves, 23 de mayo de 2013

PIÑEIRA CONTRA LA EDUCACIÓN

Estudiantes y trabajadores critican mensaje presidencial de Sebastián Piñera
Narayan Vila
Distintas organizaciones sociales, gremiales y estudiantiles acompañaron, desde las calles de Valparaíso, la última cuenta pública del presidente Sebastián Piñera. No quedaron conformes con el contenido y menos con la falta de autocrítica del mandatario, a quien acusaron de desoír las demandas que ha levantado la ciudadanía durante el último tiempo.
Representantes y voceros de diversas agrupaciones políticas, sociales, sindicales y estudiantiles siguieron, vía radial o redes sociales, el discurso del presidente Sebastián Piñera.
Pese a que durante los días previos todos concordaron en que las expectativas eran mínimas, igual prestaron atención a la última cuenta pública del mandatario.
Mientras el Jefe de Estado se dirigía al país, miles de personas caminaban por la Avenida Pedro Montt, en Valparaíso. Una marcha que se desarrolló de forma normal y pacífica hasta su llegada al Parque Italia, lugar donde se registraron algunos enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros.
Estudiantes
Cerca de 19 minutos ocupó el presidente para abordar el área “educación”. En ese tiempo anunció una reforma constitucional para establecer kínder como obligatorio y la inversión de 14 mil millones de dólares durante este año.
Sin embargo, una vez más cerró la puerta a la gratuidad en todos los niveles, lo que, según Diego Vela, presidente de la FEUC, demuestra la intransigencia de este Gobierno.
“Nosotros estamos luchando porque la educación sea comprendida como un derecho y vemos que el Presidente se encierra en su trinchera a decir que la libertad de enseñanza es lo más importante sin entender que quedándose en eso no solo no avala el derecho a la educación sino que replica las injusticias que hoy día vemos, que hay una educación para pobres y otra para ricos, que es justamente lo que nosotros estamos buscando cambiar con estas movilizaciones en las calles”, expresó Vela.
El dirigente indicó además que “hoy día lo que nos queda es entender que la única manera de lograr estos cambios pasa por seguir siendo activos, seguir movilizándonos, que es lo que vamos a hacer el 28 de mayo junto a los secundarios y el 13 de junio a nivel nacional”.
Trabajadores
Bárbara Figueroa, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, fue una de las que tomó nota del discurso del mandatario. La dirigenta afirmó que “lo más preocupante es que Sebastián Piñera no sea capaz de hacer una evaluación franca y autocrítica”.
“Aquí se prometió fin al multirut, se prometió una ley de seguridad minera una vez que fueron rescatados los 33 mineros, se prometió una ley de sala cuna universal y ninguno de esos tres proyectos hasta el día de hoy existe. Y tampoco el gobierno se hace cargo del fracaso vivido por la forma testaruda e intransigente de poner el debate de salario mínimo. Por lo tanto, un gobierno que habla de exitismo pleno en tiempos en que hasta las cifras podrían ser cuestionadas lo único que hace es profundizar la crisis de credibilidad en las instituciones y en el Estado”, advirtió.
La presidenta de la CUT añadió que las cifras expuestas por el mandatario, como los 800 mil empleos y los supuestos 20 mil dólares per cápita que “nos acercan al desarrollo”, son dignos de desconfianza.
“La farsa de los promedios finalmente no refleja la realidad en la que nos encontramos los trabajadores y es evidente que no ha habido un proyecto importante en materia laboral, por lo tanto eso demuestra que hemos sido prioridad cero para este gobierno. Podemos sostenernos en muchos indicadores, pero lo cierto es que la inmensa mayoría de trabajadores y trabajadoras seguimos en condiciones de precariedad y no se trata solo de promover empleo, sino que de empleo de calidad, de trabajo decente, y en esa perspectiva nada se ha avanzado”, acusó.
En tanto, Raúl de la Puente, presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, aseguró que, debido a los nulos avances en materia laboral, “hay que presionar a quienes quieren ser futuros gobernantes”.
“Queremos decirle a la clase política que hoy día pretende tomar el poder y ser gobierno que va a tener que escuchar a la ciudadanía. El movimiento social está activo, está muy fuerte, muy firme, está articulándose y por lo tanto va a ser una fuerza social que tendrá activa participación en el futuro”.
Según informaron la Defensoría Popular y la comisión de Observadores de Derechos Humanos, un total de 132 personas fueron detenidas y sólo 25 pasaron a control de identidad.

Tomado de radio u de Chile sugerido en Boletín Gal 

No hay comentarios: