martes, 21 de mayo de 2013

REFORMA AGRARIA sigue distribución de la tierra en Uruguay


 INC espera adquirir alrededor de 15.000 hectáreas de tierra este año
 Cuando ya se llevan compradas en los primeros cuatro meses del año cerca de 4.000 hectáreas --dos predios de dimensiones importantes en Paysandú y Canelones, y una serie de predios menores en el resto del país--, el Instituto Nacional de Colonización (INC) espera adquirir este año cerca de 15.000 hectáreas de tierra, y adjudicar otro tanto a productores. El ingeniero agrónomo Andrés Berterreche, titular del instituto, indicó que “la idea es seguir con el ritmo con el que adjudicamos hasta el momento, otorgándole tierras a los productores familiares que no las tienen, o con falta de escala, y también a los asalariados rurales que quieren acceder a ellas”.
Resaltó dos grandes proyectos de adjudicación previstos para 2013. Uno se ubica en el Soriano, donde se pretende adjudicar las primeras cinco fracciones individuales para el uso colectivo de un tambo.
El segundo proyecto comprende todas las fracciones lecheras planificadas en los campos de Aznares.
La inversión que se realiza es muy variable, sostuvo el jerarca, ya que depende del sector donde se concretan. A modo de ejemplo, sostuvo que en Canelones se adquirieron tierras a 6.000 dólares, mientras en ciertos lugares de Paysandú o Cerro Largo las hectáreas están en el entorno de los 2.500 dólares. “Depende mucho del tipo de campo que sea pero, en general, compramos a los precios que el mercado define”, aseguró. Por otro lado señaló que, para otorgarles tierras a los productores, se realiza un llamado abierto al que los interesados pueden presentarse de manera individual o colectiva con sus proyectos, los que posteriormente son analizados desde una óptica socioproductiva. “Aquellos que están más ajustados a las necesidades, son a quienes se les adjudican las tierras”, dijo.
Fideicomiso
Berterreche informó a la Secretaría de Comunicación que en el mes de enero se entregó al Poder Ejecutivo un proyecto que comprende la creación de un fideicomiso, mediante el cual el Instituto Nacional de Colonización hará uso del ahorro que puedan generar las AFAP.
Aclaró que “con esta iniciativa el instituto podría adquirir tierras con un financiamiento a largo plazo a favor de la nacionalización. Para nosotros, cuanto antes esté listo este proyecto es mejor, porque la demanda que hay de tierras, a partir del proceso concentrador que se está dando, es importante”.
Por esta razón se mostró expectante ante el anuncio realizado en el último Consejo de Ministros, del 13 de mayo, en que el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, afirmó que se enviará al Parlamento un proyecto de ley que prevé la creación de este fideicomiso con el fin previsto inicialmente. Este proyecto también brindaría estímulos fiscales a las AFAP.
TOMADO DE EL TELEGRAFO DE URUGUAY 

No hay comentarios: