sábado, 4 de mayo de 2013

RÍOS DE CHINA en problemas



Guardia paramilitar chino vigila gigante chorros de agua que se libera de la presa de Xiaolangdi. Foto: AFP
El número de ríos en China con las zonas de captación de al menos 100 kilómetros cuadrados se ha reducido en más de un 50 por ciento en comparación con hace 60 años, un estudio histórico sobre los recursos hídricos nacionales revela.
27 de marzo de 2013
Ministerio de Recursos Hídricos de China dio a conocer su primer censo de agua llevada a cabo por hasta 800 mil encuestadores.
El estudio oficial dijo que había 22.909 ríos en China que tenían las zonas de captación de al menos 100 kilómetros cuadrados - a partir de finales de 2011. Esto es menos de la mitad de la cifra estimada previamente por el gobierno de más de 50.000.
La gran caída en el número de estos ríos ha provocado temores de que el rápido desarrollo económico de China también ha causado una considerable pérdida de agua y suelo.
Pero Huang He, director adjunto del grupo a cargo del censo, dijo que la disparidad en las cifras se debió principalmente a estimaciones imprecisas en el pasado, así como el cambio climático y el agua y la pérdida de suelo.
Debido a la tecnología limitada en el pasado, las cifras anteriores se han estimado utilizando mapas topográficos incompletas que datan de la década de 1950, explicó.
Huang dijo que muchas cifras dadas a conocer en el nuevo estudio no se habían conocido antes. "Por ejemplo, solíamos pensar que China tenía 8.700 depósitos de agua, pero el censo muestra el número que ha llegado a 98 002." Las últimas investigaciones, que tardó tres años en completarse, es el primer estudio exhaustivo para mostrar el número exacto de las vías navegables, embalses y zonas de riego en China. También revela los diferentes proyectos de infraestructura en el lugar para proteger a China de los desastres naturales.
Los resultados también mostraron que China todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que desarrolle las medidas adecuadas de prevención de inundaciones.
"De todos los tramos fluviales que requieren construcciones para la prevención de inundaciones, el 33 por ciento han sido sometidos a trabajo, mientras que sólo el 17 por ciento están calificados para su uso." Señaló que las mejoras a ellos siguen siendo insuficientes - en particular para los ríos medianos y pequeños.
El estudio reveló que China tenía más de 93.000 embalses, pero advirtió que tenía una capacidad limitada para regular y controlar los recursos hídricos, debido a sus pequeñas capacidades de agua.
La parte continental de lucha para regular las inundaciones y lluvias que afectan a millones de personas cada año en cifras de nivel mortal. Más del 66 por ciento de la población y el 90 por ciento de todas las ciudades están situadas en regiones amenazadas por las inundaciones. El año pasado, len as inundaciones en Beijing murieron más de 70 personas e interrumpió el flujo de agua a más de 1,6 millones de habitantes.
Inundaciones en China puede ser devastadas. En 1998, una inundación catastrófica en la región del río Yangtze mató a más de 3.000, afectando 223 millones de personas y costó a la parte continental 167 mil millones de yuanes.
China reconoce haber perdido 28.000 ríos en veinte años. ¿Cambio climático o malas políticas hidrográficas.
“Me sorprende saber que 28.000 ríos han desaparecido del mapa. ¿Se trata de un desastre natural? ¿O un error humano? Creo que ambos tienen que ver, pero el error humano en mayor medida”, ha criticado Yami Laoliu desde Sina Weibo (). Pero la versión oficial no hace mención a fallos humanos o políticos. Huang ha justificado el contraste en “la limitada tecnología del pasado, que hizo estimaciones usando mapas topográficos incompletos que usaban información de la década de 1950”.
Suspenso en sostenibilidad
“Los retos del agua en China van más allá del problema del cambio climático”, ha aclarado Peter Gleick, experto en recursos hidrográficos a The Atlantic “A la vez que la población y la economía chinas han crecido rápidamente, el país ha experimentado una seria degradación de sus recursos hídricos, lo que incluye sobre-explotación y contaminación”, ha dicho Gleick.
“La desaparición de grandes ríos está más relaciones con la falta de control y sostenibilidad en la extracción del agua para la industria y la agricultura”, ha sentenciado el experto. “Aunque el cambio climático jugará un importante papel en el futuro”.
Enviado en red foroba 

No hay comentarios: