miércoles, 29 de mayo de 2013

SANEAMIENTO HIDRICO AMBIENTAL EN LAGUNA DE GOYA

Esta dentro del proyecto general de las Defensas de Goya. Servirá como reservorio de agua para su posterior escurrimiento por los desagües pluviales. El Municipio adquirió el terreno de tres hectáreas para su recuperación natural y para su utilización como lugar de esparcimiento de los barrios aledaños.
Hace poco más de un mes se iniciaron los trabajos para el saneamiento hídrico-ambiental de la laguna Bosco. Las obras, orientadas a la limpieza del cauce y la recuperación de la costa para su aprovechamiento como espacio público, forman parte del proyecto general de las Defensas de Goya. Los tiempos estimados indican que en no más de tres meses estaría finalizado el desarrollo integral de toda la iniciativa que generará un lugar de esparcimiento para los vecinos de los cinco barrios aledaños.
El proyecto, que lleva adelante el Municipio a través del Prodego, fue realizado por la Sub Unidad Ejecutora Provincial (Suep) y formulado en el marco del Convenio entre esta área y el Ministerio de Planificación Federal de la Nación.
Pretende mejorar las condiciones urbanas y ambientales del barrio Laguna Bosco, ubicado en la zona Este de la ciudad.
Actualmente, se está ejecutando la primera etapa del proyecto que incluye la limpieza de la vegetación y profundización del cuerpo lagunar, efectuando el perfilado y nivelación de los bordes del espejo de agua.
“Estamos llevando a cabo el saneamiento hídrico-ambiental. En este momento nos encontramos haciendo la labor de limpieza, profundización y desobstrucción, utilizando camiones, retroexcavadoras y excavadoras. En otra etapa se parquizará para que la laguna funcione como un paseo, y para tal fin se instalará la iluminación adecuada, juegos para niños, entre otras mejoras”, explicó a El Litoral, Gustavo Gabiassi, titular del Prodego.
Además de la importancia de su aprovechamiento como espacio de esparcimiento, “la recuperación de la laguna va a colaborar con el funcionamiento general del sistema hídrico del barrio Laguna Bosco.
“Será lo que llamamos ‘un retardador de agua’, un reservorio natural, esto quiere decir, que con las grandes precipitaciones, el caudal de agua irá en primer lugar allí y luego podrá escurrir a los canales. Luego estos derivan en la estación de bombeo y circunvalación. Se producirá un retardo y así evitaremos que un gran caudal de agua vaya directamente, provocando anegamiento y trabajo forzado de los desagües”, detalló Gabiassi.
El titular del Prodego señaló que “el Municipio adquirió las tres hectáreas y media del predio de la laguna, que cuando esté saneada, será el pulmón de la cuenca urbana que captará el agua de lluvia y permitirá mejorar el funcionamiento hídrico”.
De la laguna Bosco dependen los barrios Coembotá, Mariano Moreno, 1 de Mayo, y Laguna Bosco, ubicados en la zona Este de la ciudad.
“El saneamiento de la laguna, que con el paso de los tiempos se fue obstaculizando por los sedimentos, se halla en el marco de los proyectos de defensa contra inundaciones de Goya, a parte de los pluviales, defensas y estaciones de bombeo”, resaltó Gabiassi, quien agregó que “recuperar las lagunas se encuentra dentro de un concepto nuevo, en esa línea ya reacondicionamos la laguna del barrio Matadero, como un espacio público, donde hay un paseo y posibilidades de hacer actividades en el agua, entre otras cosas”.
Gabiassi anunció que el proyecto está pensado para que (saneamiento, limpieza y parquización) esté finalizado en tres meses.
tomado de el litoral de ctes ar 

No hay comentarios: