viernes, 24 de mayo de 2013

SENASA DE PARAGUAY sin ganaderos en su control, buscando mejoras en control de aftosa

Ganaderos pierden poder en servicio sanitario
El Gobierno resolvió sacarles poder a los ganaderos en la administración del servicio veterinario Senacsa. De esta forma se siguen recomendaciones de organismos técnicos que criticaron los vínculos con la Rural.
Sigue la lucha para devolver el estatus a nuestro país. /
El decreto 11.104 de la Presidencia de la República deroga los artículos, del 1 al 9, del decreto 4.215 del 21 de julio de 1999. El mismo reglamenta artículos de la ley 808/96, “que declara obligatorio el Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Aftosa en todo el territorio nacional”, específicamente en lo referente a indemnizaciones y en cuanto a la comisión de tasaciones.
El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga, dijo a ABC Color que el decreto deroga artículos que reflejaban una posible injerencia del sector privado en las decisiones técnicas y administrativas del ente.
El funcionario explicó que con la derogación de los artículos, el Senacsa demuestra a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés) que no existe injerencia legal alguna del sector privado en la administración del servicio.
De esta forma, se rompe la denominada “administración conjunta”, ya que la ley establece la creación de una denominada Comisión Interinstitucional, conformada por representantes de los sectores público y privado.
Si bien la Comisión Interinstitucional no desaparece, quedan derogados los artículos que facultaban al organismo a administrar fondos y a establecer ciertos requisitos técnicos referentes a la lucha contra la fiebre aftosa.
Paraguay planteará a las autoridades de la OIE un tratamiento especial de los documentos que presentará en la próxima asamblea general prevista para este fin de mes, de manera a avanzar en la restitución del estatus sanitario de nuestro país, perdido tras los rebrotes de aftosa que tuvieron lugar a finales de 2011 y a comienzos de 2012.
TOMADO DE ABC DE PARAGUAY
Nota : el zorro no cuidara mas el gallinero

No hay comentarios: