martes, 28 de mayo de 2013

TERMÓMETROS DE MERCURIO de uso medicinal se prohibiría

BUSCAN PROHIBIR EL USO DE LOS TERMOMETROS DE MERCURIO
– Este martes, la Comisión de Salud Pública de Diputados se analizará la prohibición de la “producción, importación, comercialización o cesión gratuita de esfigmomanómetros de columna de mercurio para la evaluación de la tensión arterial y los termómetros” • El proyecto contempla un protocolo para la recolección, almacenamiento, traslado y disposición final de los insumos y dispositivos médicos que dejen de usarse • También se tratará la regulación de la profesión de Técnico y Operador Psicosocial, informaron a APFDigital fuentes legislativas • Por otro lado se reunirá la Banca de la Mujer para seguir avanzando en la organización del Encuentro de Mujeres Legisladoras a realizarse a finales de junio
A las 10 está citada la comisión Salud Pública de Diputados para avanzar con el Expediente que propone la Prohibición de termómetros de mercurio.
“Prohíbese a partir del año de la promulgación de la presente Ley, en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, la producción, importación, comercialización o cesión gratuita de esfigmomanómetros de columna de mercurio para la evaluación de la tensión arterial y los termómetros, como así también de cualquier otro instrumento de uso medicinal que contenga dicho metal, destinados al público en general, en las diversas áreas comprendidas en el arte de curar, referidas tanto a la atención médica del hombre como a la atención medica veterinaria”, dice el primer artículo de la normativa que se va a analizar.
En tanto se establece que “el Ministerio de Salud en conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente, confeccionaran un protocolo, de acuerdo a las normas ambientales de reconocimiento internacional, para la recolección, almacenamiento, traslado y disposición final de los insumos y dispositivos médicos que dejen de usarse”.
Se efectuará también “un inventario de los insumos, reactivos químicos y dispositivos médicos que contengan mercurio en los establecimientos públicos salud, los cuales serán desechados y reemplazados en su totalidad por similares de tecnología digital”.
Los establecimientos y los efectores de salud privados, “deberán efectuar el recambio, debiendo realizar la entrega de los elementos que contengan mercurio”.
“El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Bioingeniería establecerá las características y condiciones mínimas de calidad que deben cumplir los nuevos termómetros y tensiómetros a utilizar en el territorio provincial”.
Finalmente, se aclara que “las personas físicas o jurídicas” que, con posterioridad al plazo establecido “utilicen o vendan instrumental de uso medicinal que contenga mercurio, serán pasibles de las multas”.
• Regulación de la profesión de Técnico u Operador Psicosocial
La misma Comisión analizará además un proyecto venido en revisión del Senado, que tiene por objeto “regular el ejercicio de la profesión de Técnico u Operador Psicosocial y de quienes posean título equivalente de igual grado otorgado o reconocido por el Ministerio de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones de la provincia de Entre Ríos”.
• Banca de la Mujer
A las 12 está prevista una nueva reunión de La Banca de la Mujer, informaron a esta Agencia fuentes legislativas. Será la tercera de este espacio que conformaron las diputadas para abordar temáticas de género. Se avanzará en la organización del Encuentro de mujeres legislativas previsto para finales del mes de junio. (tomado de APF.Digital)


No hay comentarios: