domingo, 19 de mayo de 2013

VIOLENCIA DE GENERO discuten en Corrientes


Los recientes hechos de violencia en el que se vieron involucradas tres mujeres volvieron a poner sobre el tapete la situación de la violencia intrafamiliar y las políticas públicas (implementadas o no) en lo que hace a esta problemática que se recrudece día a día.
Mariela Guastavino, directora general de Políticas de Género y Diversidad del Municipio, habló con época sobre cómo se trabaja con los casos referidos a la violencia de género. Dicha Dirección - de la cual está a cargo desde el 2010 - hace una transformación de lo que era el Área de la Mujer y se convierte en la de Género y Diversidad. A decir de la funcionaria “se amplía mucho más el espectro en el que nosotros podemos trabajar, trabajamos con diferentes grupos vulnerables no sólo la mujer sino con la diversidad LGBT (siglas que designan colectivamente a lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero).
Desde la aprobación de la Ley de identidad de género, la dirección se encuentra realizando un trabajo de capacitación con el grupo transgénero. “A través del Ministerio de Trabajo estamos emprendiendo talleres de capacitación y empleo para la inclusión pero específicamente mi área lo que hace es trabajar con las mujeres víctimas de violencia, hacemos el asesoramiento legal, la contención y el seguimiento de los casos para ello iniciamos una serie de disertaciones sobre violencia de género” indicó antes de responder las preguntas de época.
¿Cómo se trabajaron con los últimos hechos de violencia de género?
Tuvimos un primer contacto con los familiares, pero lo que tenemos que llegar es a poder darles contención a los familiares y a las víctimas. Bueno, es de público conocimiento de que están muy graves algunas de ellas. En este momento es casi imposible hablar con ellas y de hablar de este tema de cómo se sienten; sobre todo teniendo en cuenta su autoestima porque la mujer violentada en el momento del incidente está desbastada emocionalmente.
¿La provincia está preparada para estos casos?
No, tengo que decirlo. Creo fuertemente de que son necesarias políticas públicas enfocadas directamente sobre esta problemática y hablo no de una temática porque esto ya es una problemática. Desde el área a mi cargo lo que tratamos de hacer es de no revictimizar a la mujer que viene a la oficina. Y fijáte que en los diferentes ámbitos que ellas van visitando, las mujeres tienen la desgracia de ser víctimas nuevamente de violencia. En algunos casos cuentan que le preguntan de qué manera le pegaron, con la mano abierta o cerrada, es decir, vuelven a ser cuestionadas en la entrevista y sobre todo al momento en el que salen a pedir ayuda -o sea en el peor - y si allí vuelve a ser violentada, vuelven a la casa y puede no salir más o sino la única forma en que pueden salir es con una conmoción en el cerebro, o con un 70% del cuerpo quemado o peor.
¿Entonces, qué
podemos hacer?
Lo que debemos hacer como sociedad y Estado es que, ante el primer pedido de ayuda debemos tener el mayor cuidado para que esa mujer sepa que no está sola, que estamos trabajando junto a ella. En la oficina estamos recibiendo entre 3 y 4 mujeres (violentadas) por semana, un porcentaje que es altísimo para ser una oficina que nadie conoce, que no tiene difusión. Es más, las mujeres se acercan a mí y me cuentan sus casos.
¿En las disertaciones que se hacen, algunas manifiestan ser violentadas o no?
Prácticamente de cada charla de sensibilización hay un 10% de mujeres que vienen a consultarme por casos directos o indirectos (o es la hija, o es ella la que está en un caso de violencia). Nosotros estamos haciendo en diferentes barrios y colegios las charlas y es impresionante como la juventud se interesa por este tema y por sobre todo nosotros notamos cómo las chicas anotan los teléfonos o sea el problema no pierde vigencia.
¿Los hechos de violencia son más notorios en cierta edad o clase social?
No. No hay clase, edad, no hay nada o sea nos atraviesa a toda la sociedad, no hay franja etaria que se pueda decir esta es la más vulnerable porque tanto los adultos, los mayores y los jóvenes estamos en el mismo nivel de riesgo. Lo que si yo noto es que a las mujeres adultas es a quienes más les cuesta contarlo porque deben mantener una imagen dentro de la familia, de que te tenés que quedar, que tenés que aguantar a tu marido, pero lo importante para nosotros es sensibilizar de que salgan de una vida que significa el infierno, vivir con miedo, vivir esperando el golpe.
¿Qué dice la Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales?
La Ley 24.685 es muy clara, establece que cada Ministerio de la Provincia debe tener grupos interdisciplinarios para que sensibilicen a todo lo que sea atención al público, recepción de casos, la fuerza policial debe tener un protocolo exclusivo para casos de violencia. Nosotros venimos luchando contra el veto sistemático de las leyes que se tratan y se vetan que tienen que ver con violencia de género, entonces de esa manera tampoco se puede avanzar sobre una legislación que obligue a los policías que acompañen a la victima a buscar sus cosas al momento del incidente. Tampoco podemos trabajar sin una legislación provincial que sea acorde a esta legislación nacional tanto en los gabinetes de las escuelas que es necesario que se trate; en las currícula de los docentes tiene que existir el tema de la violencia, la equidad de género y la perspectiva; el tema de la salud, los hospitales deben seguir un protocolo de actuación con las mujeres que llegan evidenciando hechos de violencia. Es decir, tenemos una guía clara de qué hacer, entonces lo que nosotros hacemos es la difusión, la sensibilización de la Ley nacional.
¿En ese caso, el Municipio qué hace?
Nosotros hemos avanzado en las áreas que podemos, por ejemplo todo lo que sea capacitación interna; todas las áreas fueron convocadas por turno para capacitarlos. En todas encontramos consultas, inquietudes y fuimos trabajando internamente en el Municipio en los SAPS, CIC y CDI y ahora estamos en los operativos integrales que se hacen en los barrios. Como política de acción se estableció hacer una charla de violencia de género antes de ir al operativo porque la verdad es que las mujeres toman la causa como suya; ellas toman los folletos y los reparten porque son ellas las que conocen donde está la mujer golpeada. Lo que yo siempre aconsejo es dejar un folleto un teléfono. Vendría a ser una intervención indirecta porque por ahí no es el momento, la mujer no está preparada sola se va a acercar.
Tomado de diario época de ctes ar 

No hay comentarios: