lunes, 13 de mayo de 2013

VOLCÁN POPOCATEPETL incrementa su actividad


 An­to­nio de Mar­ce­lo
La ac­ti­vi­dad del vol­cán Po­po­ca­té­petl, que se in­cre­men­tó la ma­dru­ga­da de ayer, oca­sio­nó una reu­nión ur­gen­te en­tre fun­cio­na­rios del Cen­tro Na­cio­nal de Pre­ven­ción de De­sas­tres (Ce­na­pred), así co­mo de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción y Pro­tec­ción Ci­vil los que de­ter­mi­na­ron ele­var la aler­ta ama­ri­lla a la fa­se 3, aun­que no se ha­bló aún de eva­cua­cio­nes ma­si­vas.

De la mis­ma ma­ne­ra el je­fe de go­bier­no del Dis­tri­to Fe­de­ral, Mi­guel An­gel Man­ce­ra ase­gu­ró es­tar pen­dien­te y lo mis­mo el go­ber­na­dor de Pue­bla, Ra­fael Mo­re­no Va­lle, y del Es­ta­do de Mé­xi­co, Eru­viel Avi­la, ase­gu­ra­ron es­tar aler­tas y con sus cuer­pos de res­ca­te lis­tos pa­ra cual­quier emer­gen­cia.
Y es que al­re­de­dor de las tres de la ma­ña­na la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, dio a co­no­cer de ma­ne­ra ofi­cial el cam­bio en el se­má­fo­ro de aler­ta vol­cá­ni­ca de ama­ri­llo fa­se 2 a fa­se 3.
Ex­pli­có que es­te cam­bio se ge­ne­ró an­te el es­ca­la­mien­to no­ta­ble en los ni­ve­les de ac­ti­vi­dad ge­ne­ral.
De­ta­lló la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, que la reu­nión con el Co­mi­té Cien­tí­fi­co Ase­sor, en el Cen­tro Na­cio­nal de Pre­ven­ción de De­sas­tres (Ce­na­pred), tu­vo lu­gar a la 01:00 am de ayer.
En es­ta reu­nión con­clu­ye­ron que de­bi­do a que la ac­ti­vi­dad pre­sen­ta­da en el vol­cán Po­po­ca­té­petl ya co­rres­pon­día a la aler­ta ama­ri­llo fa­se 3, por lo cual lle­ga­ron al con­sen­so de emi­tir la re­co­men­da­ción.
Ex­pre­só es­te co­mi­té que en las úl­ti­mas dos se­ma­nas se han ob­ser­va­do en el co­lo­so, ex­plo­sio­nes, even­tos vul­ca­no­tec­tó­ni­cos, epi­so­dios de tre­mor y tre­nes de ex­ha­la­cio­nes.
An­te es­to el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel An­gel Oso­rio Chong, ins­tru­yó a la Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil emi­tir una re­co­men­da­ción a las au­to­ri­da­des de Pro­tec­ción Ci­vil de los es­ta­dos de Mé­xi­co, Mo­re­los y Pue­bla, así co­mo a la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal (Se­de­na), pa­ra la ins­ta­la­ción de un pues­to mi­li­tar de ob­ser­va­ción en la zo­na cer­ca­na a Tla­ma­cas, con el pro­pó­si­to de coad­yu­var a las la­bo­res de aler­ta­mien­to a la po­bla­ción, a fin de es­tar aten­tas a la in­for­ma­ción que emi­tan las au­to­ri­da­des; no obs­tan­te no se ha­bló a esa ho­ra aún de una even­tual eva­cua­ción.
Por la ma­ña­na la mis­ma Coor­di­na­ción Na­cio­nal de Pro­tec­ción Ci­vil de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, vol­vió a in­for­mar de la ac­ti­vi­dad vol­cá­ni­ca, sin que hubie­ra cam­bia­do la aler­ta y tam­po­co se di­jo en­ton­ces de eva­cuar per­so­nas, só­lo te­ner lis­tas las ru­tas de sa­li­da, y a las per­so­nas los do­cu­men­tos a la ma­no, lám­pa­ras bo­ti­quín y en­se­res per­so­na­les.
Las pri­me­ras aler­tas fue­ron ver­ti­das en las re­des so­cia­les, don­de el en­car­ga­do de la po­lí­ti­ca in­te­rior, Mi­guel Oso­rio Chong, dio a co­no­cer la fa­se de la aler­ta y lla­mó es­tar muy pen­dien­tes.
Tomado de la prensa de México 

No hay comentarios: