miércoles, 3 de julio de 2013

2 °C MAS EN EL PLANETA

 2º más traerán devastación a África y Asia. - 
Si la temperatura de la Tierra aumenta en 2ºC —lo que puede ocurrir en el término de 20 a 30 años— ese fenómeno causará situaciones generalizadas de escasez de alimentos, olas de calor sin precedentes y ciclones más intensos.
Centrando la atención en las regiones de África al sur del Sahara, Asia sudoriental y Asia meridional, las más
pobres del mundo, los efectos en la producción agrícola, los recursos hídricos, los ecosistemas costeros y las ciudades muestran un cuadro dramático.
La advertencia es hecha en un nuevo informe sobre el clima "Bajemos la temperatura" del Banco Mundial, que afirma que las comunidades pobres que se encuentran cercanas a las costas, así como en islas muy cercanas al nivel del mar, son las menos preparadas para conseguir los recursos necesarios para enfrentar el cambio climático.
A medida que las ciudades costeras de África y Asia se expanden, muchos de sus habitantes más pobres están siendo empujados hacia los bordes de las tierras habitables y las zonas en mayor peligro de ser afectadas por el cambio climático. Sus asentamientos informales se aferran a las orillas de los ríos y se agrupan en áreas bajas con deficiente drenaje, escasos servicios públicos, y sin protección contra tormentas repentinas, aumento del nivel del mar e inundaciones.
Según el informe, estas comunidades —los pobres que viven en las ciudades costeras e islas bajas— se encuentran entre las más vulnerables al cambio climático y las menos capaces de organizar los recursos para adaptarse.
Se enfrentan a un mundo donde el cambio climático pondrá cada vez más en peligro los suministros de alimentos de África al sur del Sahara, y los campos agrícolas y los recursos hídricos de Asia meridional y Asia sudoriental en las próximas tres décadas, mientras los fenómenos meteorológicos extremos ponen en riesgo sus hogares y sus vidas.
El Banco Mundial advierte que las comunidades de todo el mundo ya están sintiendo los impactos del cambio climático hoy, cuando el planeta sólo tiene 0,8°C más que en la era preindustrial.
"Muchos de nosotros sufriremos los impactos más graves de un mundo 2°C más cálido en el transcurso de nuestra vida si no se toman medidas a nivel mundial", dice el organismo.
Informe científico
El informe, basado en un análisis científico del Potsdam Institute for Climate Impact Research and Climate Analytics, usa simulaciones informáticas avanzadas para tener una imagen más clara de las vulnerabilidades de cada región.
Se describen los riesgos para la agricultura y la seguridad de los medios de subsistencia en África al sur del Sahara, el aumento del nivel del mar, la pérdida de los arrecifes coralinos y la devastación de zonas costeras en Asia sudoriental, y la fluctuación de los recursos hídricos en Asia meridional que puede conducir a la inundación en algunas zonas y la escasez de agua en otras.

Tomado de los tiempos de Bolivia

No hay comentarios: