jueves, 25 de julio de 2013

30 % DE ENERGÍA EN URUGUAY SERA NO CONVENCIONAL

Fuentes no convencionales serán 30% de potencia instalada en 2015
Al menos 700 MW de molinos eólicos se colocarán antes de esa fecha
Con el desarrollo de los proyectos privados y de UTE en parques eólicos, biomasa y las granjas fotovoltaicas, el país estaría en condiciones de alcanzar aproximadamente el 30% del total de la potencia instalada para la producción de energía eléctrica en 2015, estimó el estudio Posadas, Posadas & Vecino (PPV), que ayer organizó un desayuno de trabajo con clientes y empresarios vinculados a las energías renovables. Esa proyección se realizó considerando un crecimiento anual de la demanda de energía eléctrica de entre 3% a 4% por año.
Para este año, los técnicos de PPV estiman que las energías renovables no tradicionales (biomasa, eólica y solar) tendrán una participación del 11% en la matriz energética de UTE. Sin embargo, ese porcentaje aumentará de manera significativa en los próximos dos años como consecuencia de los proyectos privados y públicos que prevén ejecutarse. PPV estima que en una hipótesis “conservadora”, de los 1.400 megavatios (MW) en proyectos eólicos, al menos el 50% (700 MW) operarán antes de 2015. Hoy la potencia instalada de energía eólica entre UTE y privados llega a los 52 MW.
En tanto, en el caso de la fotovoltaica –donde hoy existe una granja piloto en Salto con una potencia de 0,6 MW–, PPV proyecta que para 2015 la capacidad trepe al menos a 100 MW.
UTE tiene abierto un llamado para construir granjas fotovoltaicas, al que ya se presentaron tres empresas privadas interesadas en montar proyectos por un total de 166 MW.
Por otro lado, PPV advierte que dado el interés de inversores extranjeros por montar proyectos de energías renovables en Uruguay, es “factible” que en los próximos años existan oportunidades para las fusiones y adquisiciones de proyectos que están en marcha o en plena ejecución.
Revolución.
Por su parte, el director de la consultora XDT Ingeniería, José Luis Pou, consideró que la explotación de shale gas (yacimientos de gas no convencional) que comenzó a desarrollar Estados Unidos en 2008 es la “revolución” más importante en lo que va de este siglo en materia energética. El experto dijo que hasta 2007 el consenso internacional era que EEUU iba a ser el mayor consumidor de gas del mundo. Sin embargo, este país pasará a ser el mayor productor de hidrocarburos a escala global en el correr de esta década.
“Entre 2008 y 2012 se produjo el equivalente a dos Venezuela con el desarrollo de esta nueva tecnología”, graficó el experto. Para Pou el desarrollo del shale gas en Estados Unidos y Canadá “no fue casualidad” y obedece a la certeza jurídica que tienen estos países y la disponibilidad de capital de riesgo. La extracción del shale gas tiene un costo mayor al petróleo, que ronda los US$ 30 por el equivalente a un barril.
El director de XDT recordó que países como España y China “ya se abrieron” a la explotación del shale gas porque es el futuro. Por otro lado, Pou consideró que es probable este energético “impacte” el desarrollo de las energías renovables como la solar y la eólica porque estas empresas se estaban preparando para una “demanda mayor”. “Quedaron varias empresas por el camino y seguramente van a seguir cayendo”, afirmó.
De todas formas, reconoció que esto benefició a Uruguay porque permitió bajar los costos de los proyectos que se están instalando actualmente en Uruguay. “Es una enorme oportunidad para que se compre equipamiento barato”, dijo.

Tomado de el observador de Uruguay 

No hay comentarios: