lunes, 29 de julio de 2013

50 % DE NIÑOS CON NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS

 Paysandú tiene más del 50% de niños con necesidades básicas insatisfechas
 Los departamentos ubicados al norte del río Negro son los que tienen mayor porcentaje de hogares y personas con necesidades básicas insatisfechas (NBI) del país. Paysandú ocupa el séptimo lugar del país entre los departamentos con mayor porcentaje de NBI a nivel de la población general, con un 41,4%. Sin embargo, está entre los departamentos con más del 50% de la población infantil con al menos una necesidad básica insatisfecha.
La lista se completa con Salto, Artigas, Cerro Largo, Durazno, Rivera y Tacuarembó.
Empeora al Norte
del río Negro
Según los cálculos realizados a partir de los censos de 1985 y 1996, en esos momentos había una fuerte heterogeneidad territorial en la distribución de las necesidades básicas insatisfechas y los departamentos al norte del río Negro y fronterizos con Brasil presentaban valores significativamente más elevados de porcentajes de población con carencias críticas. Esto volvió a repetirse a partir de los datos del último censo que reveló los siguientes porcentajes de NBI: Artigas 54,4%, Salto 49,4%, Rivera 45,4%, Tacuarembó 45,2%, Cerro Largo 44,8%, Durazno 42%, Paysandú 41,4%, Treinta y Tres 41,1%, Río Negro y Soriano 38,9%, San José 35,7%, Rocha 35%, Maldonado 34,5%, Lavalleja y Canelones 33,6%, Colonia 30,3%, Flores 29% y Montevideo 27%.
“Sin embargo, la clásica perspectiva de análisis que divide al país en departamentos oculta situaciones de fuerte heterogeneidad y desigualdades que se evidencian al utilizar unida­des territoriales más pequeñas, como las secciones censales y los barrios. De esta manera se conforman regiones homogéneas a su interior y heterogéneas respecto a otras, muchas veces entre secciones censales colindantes entre sí y no pertenecientes al mismo depar­tamento”, explica el “Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay. Las necesidades básicas insatisfechas”, publicado por el Instituto Nacional de Estadística, Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales (Udelar), Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias
Económicas y de Administración (Udelar), Mides, Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Comisión Sectorial de Población - Oficina de
A partir de los Censos 2011 y utilizando la nueva metodología de cálculo de las NBI, en Uruguay se encuentran casi 1.068.000 personas y 347.700 hogares particulares con al me­nos una carencia crítica. Esto equivale al 30,7% de los hogares particulares y al 33,8% de la población residente en ellos.
Mayor desigualdad afecta a niños y adolescentes
En nuestro país, la población con al menos una carencia crítica es predominantemente joven, con mayor peso entre los niños y adolescentes (0 a 14 años) respecto a los restantes grupos de edad. En tanto, la población con necesidades básicas satisfechas (NBS) presenta una estructura más envejecida. “Combinando la mirada que toma en cuenta la distribución territorial y por edades se en­cuentran diferencias aún mayores; en todos los departamentos la relación entre la edad y el porcentaje de población con NBI es inversa, siendo la población infantil el grupo claramente más desfavorecido”, señala el estudio. En promedio, “el 44% de los niños y niñas del país tienen al menos una necesidad básica insa­tisfecha, sumando 306.470 personas”.
Esta cifra se descompone en 153.441 niños con una NBI, 86.405 con dos NBI y 66.624 niños con tres o más NBI acumuladas. Más del 50% de la población infantil de Artigas, Cerro Largo, Durazno, Paysandú, Rivera, Salto y Tacuarembó se encuentra en esa situación”, agrega. El indicador tiene su valor máximo en Artigas, donde 63% de los niños presenta al menos una carencia crítica. Los valores descienden prácticamente a la mitad en el otro extremo etario; la población con 65 y más años promedia 23% de personas con NBI para el total del país y el valor mínimo en ese tramo de edades se encuentra en Montevideo con 17% (46 puntos porcentuales por debajo de los niños artiguenses).
Nuevamente, y al igual que cuando se realiza el análisis para la población en su conjunto, al considerar la situación de la población infantil por secciones censales se extiende considera­blemente el rango de variación del indicador: de 23% a 97% de niños con carencias críticas. A su vez, los lugares que tienen más del 85% de los niños con alguna carencia crítica suelen tener bajo peso demográfico, en general menos de 500 personas.

Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: