martes, 16 de julio de 2013

AGUAS SERVIDAS DE COLCAPIRHUA van también al río Rocha en Bolivia

Aguas servidas de Colcapirhua llegan también al Rocha
Por Violeta Soria - Los Tiempos –
Aguas servidas de Colcapirhua caen al río Rocha. - Daniel James Los Tiempos
Una nueva inspección al río Rocha constató ayer que el municipio de Colcapirhua echa todas sus aguas domiciliarias a este cauce. La región sólo cuenta con bombas para desfogar el agua de la red de tuberías que existe en la población hacia el caudal, sin realizar ningún tratamiento.
Colcapirhua es uno de los cuatro municipios del área metropolitana que no cuenta con una red de alcantarillado, por lo que todas las aguas servidas y residuales se descargan en el río Rocha, según se desprende de una inspección, realizada ayer por una comisión interinstitucional.
Según el asambleísta Marco Carrillo, en el recorrido se constató que la contaminación por la descarga de aguas servidas no sólo afecta al Rocha, sino también al de la Tamborada.
Durante la inspección también se verificó que las aguas servidas de tres módulos de alcantarillado de Colcapirhua confluyen en el “Cárcamo de Sumumpaya”, donde personal del municipio extrae los residuos sólidos manualmente. Posteriormente, las aguas se descargan en el canal Valverde, que desemboca en el Rocha un promedio de 90 litros por segundo de aguas residuales y servidas.
El responsable de Saneamiento Básico de Colcapirhua, Daniel Ramallo, explicó que las descargas sólo representan el 45 por ciento de todas las aguas servidas que produce Colcapirhua; en tanto que el 55 restante, es depositado a otros afluentes.
En 2009, el municipio contaba con un plan de tratamiento de aguas servidas, que debía ser ejecutado por la Mancomunidad Tiquipaya-Colcapirhua (Macoti), pero fracasó; sin embargo, actualmente retoman el proyecto, pero en el marco del Plan Maestro Metropolitano.
Al margen de la contaminación, la comisión verificó la instalación de bombas extractoras, que se usan para regar las parcelas agrícolas.
Aunque las aguas del cauce del río están contaminadas y no son aptas para el riego, los pobladores de Colcapirhua usan éstas para cultivar alfalfa.
“La mayoría de nosotros llevamos leche a la PIL. Nosotros regamos y mantenemos nuestras vacas con esto, porque el agua de La Angostura no llega”, expresó una productora lechera.
Gestionan ley de emergencia
La Asamblea Legislativa Departamental, en una reunión ordinaria el 17 de julio, considerará la aprobación de una nueva ley regional que declare emergencia ambiental en el río Rocha.
Según el asambleísta Marco Carrillo, el objetivo de la declaratoria es destinar recursos económicos para salvar la cuenca del río Rocha con acciones directas. Asimismo, se trabaja en la realización de un análisis de suelos, producción de alimentos, animales y personas, que están afectados por la contaminación del caudal.
Al respecto, el representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Henry Rojas, lamentó que a la fecha los siete municipios del eje metropolitano no cuenten con planes de emergencia ni acciones concretas para salvar el río Rocha, como lo establecen las recomendaciones de auditoría de la Contraloría. Ante ello, Rojas indicó que la instancia apoyará la ley de declaratoria ambiental.

fotos de daniel james 
TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

No hay comentarios: