miércoles, 10 de julio de 2013

ALIMENTOS EN FERIAS Y FESTIVALES

Seguridad de los alimentos en ferias y festivales



Una niña montada en un carruselVisitar ferias y festivales forma parte del verano para muchas personas. Siempre hay cosas entretenidas para ver y conocer, como artesanías, música, juegos y paseos. Los alimentos y bebidas que se ofrecen constituyen una de las atracciones más importantes de estos eventos.
Debido a que las enfermedades transmitidas por los alimentos aumentan durante los meses de verano Archivo PDF [PDF 481KB]Aclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos, es todavía más importante tomar estas medidas de higiene para la seguridad de los alimentos. Muchas enfermedades transmitidas por los alimentos son causadas por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas con gérmenes. Una de las causas del aumento de las enfermedades transmitidas por los alimentos durante el verano es que las personas cocinan y comen con más frecuencia afuera, en lugares como ferias y festivales. Algunas veces, los controles de seguridad habituales que se encuentran en la cocina, como la cocción controlada con termostato, la refrigeración y las instalaciones de lavado, pueden no estar disponibles cuando se cocina y se come en estos eventos.
Recuerde que las prácticas de seguridad alimentariaAclaraci?n sobre los enlaces a sitios web externos deben ser las mismas en las ferias que en el hogar: limpiar, separar, cocinar y refrigerar. Conozca más acerca de estos pasos aquí (en inglés), para tener un verano libre de riesgos de enfermedades transmitidas por los alimentos.

Público consumidor

Hamburguesas y perros calientes a la parrilla¿Que debe tener en cuenta el consumidor antes de comprar en un puesto de comida?

  • ¿El vendedor tiene un puesto ordenado y limpio?
  • ¿El vendedor tiene un lavabo para que los empleados se laven las manos?
  • ¿Los empleados usan guantes o pinzas para manipular la comida?
  • ¿El vendedor tiene un refrigerador para guardar los ingredientes crudos o los alimentos precocidos?
  • ¿El vendedor ha sido inspeccionado? Los requisitos varían según el estado, pero en general, los puestos de comida temporales y ambulantes, como los de las ferias y festivales, requieren de una licencia para vender alimentos y bebidas en un estado o condado en particular. Consulte al departamento de salud local para saber si los vendedores tienen licencia y si les han realizado una inspección alimentaria.

¿Existen alternativas alimentarias saludables en las ferias y festivales?

Cuando compre alimentos a un vendedor, pregunte primero por las opciones saludables. Si no hay opciones saludables, piense en llevar su propia comida para ahorrar dinero y consumir menos calorías. Llevar la comida de su casa le permite comer alimentos saludables en familia mientras disfruta del ambiente festivo. No olvide tener en cuenta las prácticas de almacenamiento higiénico de los alimentos.

Si lleva comida de su casa, ¿cuál es la manera adecuada de manipular y guardar los alimentos?

Si lleva comida de su casa a un festival o una feria, tenga en cuenta la manipulación y el tiempo que va a permanecer guardada. No deje que los alimentos permanezcan afuera más de dos horas. Si el día es caluroso (90°F o más), este límite se reduce a una hora. Asegúrese de poner los artículos perecederos en una bolsa térmica o en una nevera. Si le preocupa gastar, coma antes de ir a la feria.

¿Qué medidas puede tomar para su protección y la de su familia?

Lavado de manos con agua y jabónLávese frecuentemente las manos:

  • Averigüe dónde están los lugares para lavarse las manos.
  • Lávese siempre las manos después de tocar un animal, las vallas del lugar o las jaulas donde se encuentran los animales y las áreas donde se mueven, aun cuando no los toque.
  • Lávese siempre las manos después de ir al baño, de jugar o dar un paseo, antes de comer y beber, antes de preparar los alimentos o las bebidas, después de cambiar pañales y luego de quitarse la ropa o los zapatos sucios.
  • Lleve desinfectantes de manos o toallitas desinfectantes desechables en caso de que no haya lugares para lavarse las manos.
Puede encontrar instrucciones para lavarse las manos aquí

Notificación de enfermedades:

Si sospecha que ha contraído una enfermedad causada por los alimentos, infórmelo (en inglés) a su departamento de salud local, aun cuando ya se haya recuperado. El departamento de salud (en inglés) pública local es una parte importante del sistema de seguridad alimentaria. Con frecuencia, los brotes se detectan primero gracias a las llamadas de ciudadanos preocupados. Si un funcionario de salud pública se comunica con usted para conocer más acerca de la enfermedad que padeció, su cooperación es importante. En las investigaciones de salud pública, puede ser importante hablar tanto con las personas sanas como con las enfermas. Su cooperación puede ser necesaria incluso si no está enfermo.

Vendedores de alimentos, organizaciones comunitarias y organizadores de ferias

Los requisitos varían según el estado, pero en general, los vendedores de alimentos temporales y ambulantes deben solicitar una licencia de venta al departamento de salud del estado o el condado donde se realiza la feria. Muchas organizaciones comunitarias también instalan estaciones para vender alimentos variados en festivales y ferias locales. Hay excepciones especiales, pero es mejor estar seguro para no lamentarse después. ¡Obtenga una licencia! Puede encontrar aquí (en inglés) información de contacto de los departamentos de salud locales y estatales.
Los organizadores de las ferias deben tratar de contar con una persona capacitada en higiene alimentaria en el proceso de planificación y hacer que esté presente durante la feria.
Es importante que se cumpla con las medidas de higiene alimentaria para que la comida que se sirve no enferme a nadie. Trate de cocinar para servir, lo que significa limitar la cantidad de preparación de alimentos realizada fuera de las instalaciones. Además, siga las cuatro medidas básicas de higiene alimentaria: LIMPIAR, SEPARAR, COCINAR y REFRIGERAR. Conozca más sobre estas medidas aquí (en inglés).
¡Ahora podrá disfrutar de un verano seguro y saludable!
tomado de envío del cdc de eeuu  

No hay comentarios: