lunes, 1 de julio de 2013

ANALIZAN AGUA EN ECUADOR

Guayaquil
Análisis. Diana Véliz cuenta colonias de bacterias en una muestra.De la toma de muestras al análisis de laboratorio
En los puntos de la cuenca del Daule y del Babahoyo donde el equipo de la Universidad Agraria del Ecuador (UAE) toma las muestras de agua para el análisis, sus integrantes son recibidos con familiaridad.
La causa es la constante visita de ellos a estos sitios, que ellos denominan "estaciones de recolección de muestras".
No solo los reconocen como las personas que estudian el agua del río, sino que algunos lugareños les comentan aspectos que han observado.
En forma alternada, unas veces a la zona del Daule y otra a la del Babahoyo, el equipo se desplaza semanalmente para hacer el seguimiento a su estudio sobre la calidad del agua de estos ríos y sus afluentes.
Un equipo de medición de multiparámetros les permite evaluar aspectos in situ, como la cantidad de oxígeno disuelto o la conductividad eléctrica.
Otros aspectos los analizan en el laboratorio de la facultad de Ciencias Agrarias. Refrigerantes, incubadoras, reactivos, disecadoras, estufas, son algunos de los equipos que utilizan para medir aspectos como coliformes, sólidos suspendidos, sólidos disueltos, etc.
Las muestras son guardadas en envases especiales e identificadas con números.
Diana Véliz, Susana Robles y Walter Triviño, tecnólogos agrícolas y egresados de Ingeniería, asisten en esa labor al biólogo Rónald Navarrete.
En total, son 35 estaciones en la cuenca del Guayas, por lo que los resultados de los análisis del agua de todos los ríos se pueden volver a completar y actualizar en dos meses.

Tomado del expreso de Ecuador 

No hay comentarios: