lunes, 22 de julio de 2013

BARRIO CARIDI DE CORRIENTES peor que con la inundación, después que paso el agua

 A casi un mes de la evacuación continúa la espera de familias del afectado Caridi
CONSECUENCIAS. Tras la inundación el agua reveló los daños ocasionados en el humilde barrio.
Las familias acordaron con Defensa Civil la futura construcción de viviendas en el barrio que padeció la crecida. Registraron importantes pérdidas materiales. Acumulación de basura de toda índole, casillas quemadas y precarias a punto de desmoronarse, son el retrato actual de la zona que fue perjudicada por el río.
Tras casi un mes del traslado, las 16 familias evacuadas del barrio Caridi permanecen en la Escuela 299. Luego de que el viernes se reunieran con el titular de Defensa Civil, Eulogio Márquez, hoy comenzarán con los primeros análisis en el terreno que fue afectado por la crecida del Paraná.
En este contexto El Litoral realizó un recorrido por el barrio y pudo constatar que actualmente si bien el agua bajó por completo, muchas de las viviendas precarias que se alzan en la zona están en malas condiciones. Algunas, incluso, fueron quemadas mientras que otras, según comentaron los mismos habitantes, fueron saqueadas.
Machimbre, madera, bolsas de residuos, cartones e incluso un capó que otrora perteneciera a un automóvil son los elementos utilizados para la elaboración de las viviendas utilizadas por las 16 familias del Caridi.
Otro factor que dificulta el retorno al lugar es la cuantiosa cantidad de basura que se ha ido acumulando. Juguetes rotos, ropas añejas, incontables botellas plásticas y bolsas de residuos se entremezclan con el barro seco convirtiendo al lugar en un criadero de enfermedades. Sumados al frío que actualmente azota a la ciudad, impiden que los damnificados puedan volver.
En este sentido y luego de que lograran un acuerdo con Defensa Civil, los afectados por la crecida del río permanecerán en el establecimiento educativo mientras comienzan los preparativos para la edificación de sus viviendas. El punto anterior es muy importante ya que era el objetivo principal de las familias del barrio Caridi, ya que como habían expresado en diversas oportunidades a este medio, no iban a dejar las aulas hasta tener una respuesta favorable ante su problemática habitacional.
El viernes y luego que se oficiará una reunión entre el titular de Defensa Civil y los vecinos, se acordó que hoy iniciarían los primeros trabajos en el barrio. Concretamente, personal de Vialidad inspeccionaría el terreno acompañado de un delegado barrial escogido para tal ocasión.
Posteriormente y ya con la construcción de las viviendas en marcha, se intentará dotar al lugar de agua potable y luz eléctrica. Además uno de los pedidos más urgentes de las familias afectadas era la posibilidad de contar con baños propios. Sobre todo, hicieron principal hincapié en la salud de sus hijos, más en esta época del año.
Actualmente las 48 personas que siguen refugiadas mantienen su postura de no abandonar la escuela ya que aseguraron recibir amenazas por parte de sus vecinos.
En este sentido, la semana pasada dos casillas fueron quemadas. Al respecto varias de las madres aseguraron que “los bomberos nos dijeron que no hubo cortocircuito y que fue hecho de forma intencional”, aseveraron indignadas.
También afirmaron que desde que son foco de atención tanto de los funcionarios como de los medios de comunicación les ha llovido intimidaciones. “La gente que vive del otro lado nos dicen siempre que van a robarnos nuestras maderas, chapas y lo que nos quede en las casillas”, relató una de las afectadas.
Cabe destacar que muchas de las familias sufrieron pérdidas materiales que se extendieron a electrodomésticos como heladeras o, incluso, armarios llenos de ropa.
Si bien el agua bajó prácticamente en su totalidad, la zona donde anteriormente vivían se halla en condiciones poco aptas para regresar. En tal sentido desde la mañana de hoy personal de Vialidad estará recorriendo la zona a fin de preparar el terreno para las futuras casas.

Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: