viernes, 5 de julio de 2013

CONTAMINACIÓN DE RÍOS DE CHILE monitorean ríos de región de OHiggins

 CACHAPOAL Y TINGUIRIRICA
Continúa campaña de monitoreo de calidad del agua en ríos de la Región
Escrito por Carla Dinamarca Miranda el 5 julio, 2013
Este modelo se ha implementado para abordar temas relevantes para la gestión integral del recurso
hídrico.
Mantener un control permanente de la calidad de las aguas de los ríos de la Región de O’Higgins, es el objetivo de una campaña de monitoreo que desarrolla la Secretaría Regional Ministerial (Seremía) de Medio Ambiente junto a las mesas ambientales de la subcuenca de los ríos Cachapoal y Tinguiririca.
Durante esta semana, se llevó a cabo el segundo monitoreo del año, que contempló 28 puntos de control en ambos ríos, a través de la toma de muestras desde la precordillera hasta los cursos de agua cercanos a zonas pobladas y de desarrollo productivo.
Para el seremi del Medio Ambiente, Felipe Avendaño, la importancia de este trabajo radica en el permanente control que permite asegurar la calidad de las aguas de la Región.
“Estamos preocupados por coordinar estas campañas de monitoreo con el fin de mantener un control sistemático de parámetros, tanto físicos, químicos y microbiológicos, como también de metales de la calidad del agua superficial. La idea es poder conocer el comportamiento natural de la cuenca, además de detectar algún cambio importante para identificar posibles emisiones que estén sobrecargando la calidad de las aguas”.
Asimismo, el seremi agregó que “es importante señalar que toda esta coordinación es posible gracias al trabajo de diferentes actores sociales agrupados en las mesas ambientales público-privadas (el Consejo Directivo de la Cuenca Cachapoal y Aguas Limpias para Colchagua), las cuales promueven acciones en torno al cuidado de la calidad de las aguas y aportando al mejoramiento de los estándares de producción de la zona”.

Tomado de el tipógrafo de Chile 

No hay comentarios: