viernes, 5 de julio de 2013

CRECIDA DEL RÍO PARANA Llegara a Santa Fe

Se aceleran los trabajos en el anillo de defensa
En los barrios de la Costa se siguen reparando cárcavas y socavones. También se desmaleza el talud y los canales de guarda. El Litoral recorrió los terraplenes con técnicos del Ministerio de Aguas.
 Foto: MAURICIO GARÍN
Las tareas de reparación de las cárcavas y socavones que hay en el anillo de defensa de Colastiné y Rincón se intensificaron en estos últimos días. La semana pasada el municipio comenzó a reparar grietas en algunos sectores puntuales. Desde ayer, los técnicos de la Constructora Pilatti, la empresa a la que se adjudicó la obra, están rellenando pozos, desmalezando y consolidando algunos puntos vulnerables.
El sector de El Garello, al lado de la toma de agua, es uno de los puntos críticos. Es que aquí el poder de erosión del río Colastiné —y del agua que viene del Ubajay— es muy importante. Por eso, en 2011 el Ministerio de Aguas de la provincia realizó una obra de protección del terraplén. Se colocaron tablestacas de hormigón armado de 10 metros de longitud, a lo largo de un tramo de terraplén de 250 metros. Pero el problema es que en sólo dos años ya se hicieron algunos socavones significativos al lado de las tablestacas.
Ayer a la mañana, operarios de la empresa Pilatti colocaban tierra-cemento en los socavones y los compactaban, bajo la supervisión de los técnicos del Ministerio de Aguas.
“También hay que rellenar socavones en la defensa en el sector del reservorio Los Espinillos en Rincón, desmalezar los taludes y limpiar las canales de guarda para que el agua escurra hacia las estaciones de bombeo, entre otros trabajos”, resumió Juan Carlos Minetti, director de Hidráulica del Ministerio de Aguas, que recorrió el anillo defensivo junto a El Litoral.
Retirar los árboles de los taludes —son los típicos espinillos de la zona— es una tarea importante. “Cuando el río llegue al terraplén existe el riesgo de que los arrastre y que se produzcan pozos en las defensas”, reconoció Mario Giombi, inspector de obras del Ministerio de Aguas. Esta es una cuestión que también preocupaba a los vecinos de Rincón y Colastiné.
Otro problema relevante es la cantidad de basura que hay cerca de las defensas y del sistema de estaciones de bombeo. En la Estación Los Naranjos, entre calle Los Urunday y callejón Laborie, la zanja de guarda esta tapada —probablemente por la acumulación de basura— y se formó una especie de laguna porque no puede escurrir el agua. Es una cuestión que deberá resolverse antes de que suba la napa freática por la crecida y se complique aún más la situación.
En Rincón, al fondo de callejón San Martín en la laguna Setúbal, la acumulación de basura y restos de poda es un muy buen ejemplo de las cosas que no hay que hacer al lado del anillo de defensa. Hay tocones y todo tipo de basura (bolsas, chatarra, viejos electrodomésticos, etc.) sobre el terraplén, en el talud y en la zanja de guarda. La empresa Pilatti deberá limpiar el canal de guarda para asegurar la conducción del agua hacia el reservorio de Villa Añaty.
Los vecinos de Colastiné y Rincón, además, están reclamando que se limpien los desagües, se prueben las estaciones de bombeo y se vacíen los reservorios para contar con la mayor capacidad de amortiguación posible en el caso de que se produzcan lluvias importantes en el mismo momento que atraviese el pico de la crecida.

TOMADO DE EL LITORAL DE SANTA FE SR 

No hay comentarios: