domingo, 7 de julio de 2013

CRECIENTE DEL RÍO PARANA LLEGA A SANTA FE

Arroyo Leyes se prepara para enfrentar la crecida
La comuna realiza movimientos de suelo para reforzar las defensas y repara compuertas. Reclamo por las obras que tiene pendiente el gobierno provincial.
Preparativos. Personal de la comuna repara las compuertas en el anillo defensivo este. Foto: Exequiel Kay
Exequiel Kay
La Comuna de Arroyo Leyes intensificó las acciones preventivas ante la inminente crecida del río Paraná, que impactará de lleno en los cursos de agua aledaños a los pueblos de la Ruta Provincial Nº 1, tanto desde el este como del oeste.
En ese sentido, comenzó con movimientos de suelo a fin de reforzar las defensas precarias construidas en su momento por personal comunal del lado oeste del distrito, lindante con la Laguna Setúbal. A la vez, se acopia tierra para el eventual llenado de bolsas.
En paralelo, se reparan las compuertas existentes en alcantarillas de varios sectores de la localidad. Las condiciones en las que se encuentran las mismas, provocan filtraciones que en tiempos de inundación pueden llegar a ser un problema grave.
El tema de las compuertas no es menor: los burletes de goma que las componen y los bulones que las sujetan, están en malas condiciones, según pudo comprobar El Litoral en una recorrida por el cordón defensivo este. En total hay siete compuertas y son parte de las obras hídricas que reclama la localidad a la Provincia.
El presidente comunal, Eduardo Lorinz, confirmó a El Litoral que la construcción de nuevas compuertas en reemplazo de las existentes, es parte de los trabajos que el gobierno provincial licitó en febrero y que no se realizaron en estos seis meses.
El gobierno provincial, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, había anunciado en febrero la realización de tareas de mantenimiento y reparación del sistema de defensas del área metropolitana (con una inversión de 2,5 millones de pesos) que incluye a los distritos de Santa Fe, Santo Tomé, Recreo, Arroyo Leyes, Alto Verde y San José del Rincón.
El problema es que los trabajos recién se adjudicaron hace unos diez días, cuando se conoció el alerta de crecida del Instituto Nacional del Agua (por eso durante esta semana se rellenaron cárcavas y socavones en Colastiné y Rincón).
Las defensas
Uno de los puntos más preocupante es el estado del anillo defensivo del lado este. El proyecto señalado contemplaba, además, el cerramiento de un tramo de 300 metros de defensa, a la altura de las calles 72 y 74. Se trata del cordón defensivo construido en los años 90 y que con el paso del tiempo se ha ido desgastando. A la vez, hay otros tramos que necesitan ser reconstruidos o consolidados.
“Lamentamos que todavía no se hayan comenzado los trabajos licitados por la Provincia en el verano. Porque ahora debemos afrontar una crecida y no sabemos cómo nos impactará”, declaró Lorinz a El Litoral.
El sistema de defensas es un problema estructural en la costa santafesina, no sólo para Arroyo Leyes. Porque al margen del estado actual de las mismas, ya hay sectores urbanizados que están desprotegidos.
En el caso de Arroyo Leyes, hay al menos 5 barrios al oeste de la Ruta Provincial Nº 1 con diferentes cotas. El más comprometido es Villa Juana, al norte del distrito, donde viven 33 familias con 134 personas, de las cuales 70 son niños.
La Comuna sabe que con una altura del río en 5,30 metros (en el Puerto de Santa Fe), este barrio se inunda. En menor medida están comprometidos el Loteo Los Eucaliptos (calle 62) y Puerta de Hierro (calle 10), que se inundan con una altura de 5,80 metros.
Estos datos figuran en un relevamiento realizado por la Comuna de Arroyo Leyes que incluye además poblaciones urbanas en los kilómetros 21 y 23 (zona de puentes) y el barrio Los Naranjos, en el kilómetro 12,5, en este caso, ubicado fuera del anillo defensivo. En total, son 90 las familias que están en situación de riesgo, compuestas por 350 personas.
El problema es que la Comuna sólo cuenta con 20 plazas en caso que deban producirse evacuaciones y se resguarde a las familias en el Salón Comunitario y en la sede de Acción Educativa.
El dato
Defensa oeste
  • El presidente comunal de Arroyo Leyes, Eduardo Lorinz, recordó que en la gestión del ex gobernador Jorge Obeid, se había elaborado un proyecto para la construcción de una defensa del lado oeste, desde Villa Añatí (en Rincón) hasta el kilómetro 15,5 de la Ruta Provincial Nº 1. El proyecto no ha sido considerado por las sucesivas gestiones, en el marco de una política que no permite asentamientos urbanos en zonas inundables. La pregunta es qué se hace con los barrios que ya están radicados.
  • Tomado de el litoral de santa fe ar 

No hay comentarios: