miércoles, 3 de julio de 2013

CRECIENTE DEL RÍO PARANA no se llega a marcas históricas - represa Yacireta amortigua?

A pesar del gran crecimiento del Paraná, las marcas históricas aún son lejanas
            En las costas de la ciudad de Corrientes se registraron medidas históricas de hasta 8,65 metros en 1983. En 1992 hubo una crecida similar a la actual. Otra de las inundaciones más recordadas fue en 1998, cuando el fenómeno climático El Niño también afectó a la ciudad y a la provincia llegando a más de 8 metros.
REGISTROS DE LA ALTURA DEL CANAL FLUVIAL EN LAS ULTIMAS INUNDACIONES
En las últimas décadas la ciudad de Corrientes atravesó distintas crecidas del río Paraná, donde los registros del nivel del canal fluvial marcaron records históricos, como por ejemplo en 1983, cuando llegó a más de 8,60 metros. Actualmente la medida en estas costas llegó a los 7,20 metros, manteniéndose lejos de las últimas grandes crecientes, como por ejemplo en 1998, cuando se registraron 8,38 metros en las costas capitalinas.
El nivel de evacuación de los 7 metros fue superado ampliamente en los últimos días, ocasionando inconvenientes en una decena de barrios de la Capital. Asimismo, en crecientes anteriores de mayor magnitud, los problemas afectaron a miles de vecinos que debieron ser evacuados y trasladados.
A mediados de 1983, la creciente del río Paraná generada por el excesivo caudal, ocasionó inundaciones considerables no sólo en la ciudad sino en toda la provincia. En dicho año se registró el nivel máximo histórico del canal fluvial: 8,65 metros en las costas capitalinas, provocando inconvenientes en todas las localidades costeras de la provincia.
Según registros de la época de El Litoral, en mayo de ese año los registros ya llegaron a los 8,57 metros (superando el record histórico de 1905) y había previsiones de llegar a los 9 metros. Según el ministro de Fotoaerometría del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de entonces, Domingo Tassano, las previsiones para el nivel del río eran de entre 8,80 y 9 metros, pero a pesar de que los niveles no llegaron hasta dichos índices, los efectos negativos en la ciudad fueron visibles.
En dicha creciente el nivel máximo del río Paraná llegó hasta los 8,65 metros, siendo el record histórico hasta el momento. Vale recordar que en toda la provincia se registraron anegamientos en casi el 80 por ciento del territorio correntino, miles de familias evacuadas y pérdidas millonarias en el sector productivo y también afectó gravemente a provincias como Chaco y Formosa.
Por otra parte, según un estudio de especialistas del Centro de Gestión Ambiental y Ecología (Cegae) de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), en 1992 se registró una nueva creciente del Paraná similar a la que actualmente afecta a la ciudad, siendo 7,20 el registro máximo de ese año.
En 1998, el fenómeno meteorológico conocido como “El Niño” generó considerables crecidas del caudal del Paraná que afectó no sólo a Corrientes sino que también volvió a generar inconvenientes en todas las provincias del Nordeste. Según los registros de ese año, el pico máximo del cauce fluvial en la ciudad fue de 8,38 metros, siendo una de las crecientes más grandes registradas hasta el momento.
Actualmente en la ciudad el río sobrepasó el nivel de los 7 metros de evacuación, lo que generó que las familias que viven en las costas deban retirarse a lugares más elevados de la urbe.
FACUNDO CAMPOS

Tomado de el litoral de ctes ar

No hay comentarios: