jueves, 18 de julio de 2013

CRISIS DEL TRIGO ARGENTINO SE SIENTE EN BOLIVIA

La harina sube a Bs 370 y escasea
Por Gregory Beltrán - La harina sube a Bs 370 y escasea - Se puede hallar el producto peruano a precios elevados, la libra cuesta Bs 3,50.
La harina argentina practicamente ha desaparecido del mercado paceño y quienes tienen la oportunidad de encontrarla deben pagar un precio elevado de 370 bolivianos por cada quintal.
En la calle Murillo, los comerciantes señalaron que el producto argentino "no llega desde la semana pasada" y no saben si los recibirán en los próximos días. Esto se debe a que el Gobierno argentino decidió restringir la exportación de harina y trigo, debido a una escasez que disparó el precio del pan.
SÓLO HAY PRODUCTO PERUANO. En junio de este año, el Gobierno boliviano promulgó el Decreto 1608, que autoriza a todos los empresarios y molineros del país, a importar harina y trigo con arancel cero para abastecer al mercado interno. La medida tiene una duración de 180 días, con el objetivo de impedir que suba el precio de la unidad de pan.
El viceministro de Micro y Pequeña Empresa, Martín Bazurco, explicó que esta decisión se debe a que los precios del trigo  son competitivos en el mercado estadounidense, incluyendo el costo del transporte,  lo que se deja una buena opción, aunque se dejó en claro que no habría ningún tipo de subvención.
Según datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), en Bolivia se producen alrededor de 250 mil toneladas de trigo al año, pero el consumo supera las 600 mil toneladas. Según el Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), el 72% de la harina de trigo se destina a la elaboración de pan, el 24% a la elaboración de fideos y el 3% a la elaboración de galletas.
Debido a la carencia de la producción argentina, los comerciantes ofertan harina peruana. En el mercado de Villa Fátima es posible encontrar este producto a un costo de 3.50 bolivianos por libra, después de que la semana pasada estaba en Bs 2.50,  según señalaron las propias vendedoras, quienes expresaron su preocupación por lo que ocurre, por ejemplo con el precio del fideo, que subió en más del 20 por ciento. Por ejemplo, la bolsa de 10 paquetes de una libra subió de Bs 32 a Bs 45.
50 por ciento de harina argentina utilizan los panificadores y el otro 50% es producto subvencionado,.
LOS DIRIGENTES
PANIFICADORES expresaron SU PREOCUPACIÓN por la escasez de harina argentina y esperan que la producción peruana impida que se agudice el desabastecimiento, principalmente, en los departamentos de Cochabamba, Sucre, Potosí y Oruro.
Por el momento no se ha registrado este problema en La Paz, aunque los dirigentes del sector se reunirán en un ampliado sin fecha aún.

Tomado de la prensa de Bolivia 

No hay comentarios: