viernes, 5 de julio de 2013

DENGUE bajo en invierno en Paraguay

 Notificaciones por dengue bajaron 95% pero la cantidad de fallecidos ya llega a 72
Pese a la disminución de casos de dengue, el Ministerio de Salud exhorta a la ciudadanía a no bajar la guardia e insistir con la inspección periódica de patios y baldíos para la eliminación de reservorios en desuso que puedan acumular agua.
“Tenemos que seguir eliminando los recipientes que contengan agua estancada para evitar el incremento de mosquitos”, apuntó el titular de Salud, Antonio Arbo.
Expuso que la lucha contra el dengue es una tarea que debemos desarrollarla todos los días en forma sostenida. “Los paraguayos tenemos que incluir dentro de nuestro hábito esta práctica”, aseveró.
Cifra epidemiológica
El reporte oficial del Ministerio de Salud señala que la curva de notificaciones de afectados por la enfermedad del mosquito registra un marcado descenso de 95%.
Señalan que el sexto departamento, Caazapá, se halla libre de circulación viral de dengue, con más de 3 semanas sin notificación alguna.
Este jueves ingresaron al Sistema de Vigilancia un total de 82 registros, provenientes de siete departamentos del país. El mayor porcentaje de los cuadros sospechos se evidenció en Central y Capital, con 47 y 17 casos, respectivamente; en tanto que, Amambay, Alto Paraná, Itapúa, Caaguazú, Paraguarí y Cordillera computaron menos de 7 casos.
Con relación a la demanda de hospitalizados por este mal, se observa una variación del 6,3% con respecto a lo reportado el día anterior. Actualmente se encuentran internados 51 pacientes, 4 corresponden a los nuevos ingresos, mientras que 6 requirieron de cuidados intensivos.
Desde el inicio de la epidemia viral hasta la fecha, se tiene registrado a nivel nacional, 147.930 notificaciones, de los cuales, 122.070 fueron confirmados, 4.569 descartados y 21.291 se hallan en rango de sospecha.
En lo que va del año se registraron 72 fallecidos, cifras que fueron confirmadas meses atrás.
Continuarán las fumigaciones
El doctor Arbo mencionó que no cesaran los controles ambientales. Dijo que insistirán en las tareas de fumigación y en los bloqueo de casos en zonas que así lo ameriten.
Fuente. Ministerio de Salud.

TOMADO DE LA NACION DE PARAGUAY

No hay comentarios: