miércoles, 24 de julio de 2013

DENGUE desarrollan trampa para larvas

Se trata de unas ovitrampas larvicidas que fueron desarrolladas en forma conjunta por el INTI y el
CONICET. Permiten interrumpir el desarrollo de larva a mosquito adulto, con altos niveles de eficiencia y baja toxicidad. Además, fue recomendado por la Organización Mundial de la Salud.
El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Con una fama que muchos insectos le envidiarían, el Aedes aegypti, el mosquito de patitas a rayas blancas y negras, es globalmente conocido por transmitir la enfermedad del dengue. Produce alrededor de 100 millones de casos por año en todo el mundo, y en Argentina su incidencia es creciente: sólo entre diciembre de 2012 y mayo de 2013 se estudiaron 5270 pacientes con síntomas compatibles con esta enfermedad viral, confirmándose 721 de ellos, según el Ministerio de Salud de la Nación.
“Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores”, aconseja la cartera de Salud.
Considerando esta importante medida de prevención, técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y del Centro de Investigación de Plagas e Insecticidas (CIPEIN-CONICET) comenzaron a trabajar en unas novedosas ovitrampas larvicidas que podrían reducir significativamente la población del mosquito del dengue, al eliminar las formas larvarias acuáticas de este insecto, impidiendo la dispersión de nuevos mosquitos adultos.
“Las ovitrampas, en realidad, existen desde hace mucho tiempo y se usan como herramientas de control de plagas e infestaciones. A través de este desarrollo, nosotros lo que buscamos es, además de hacer un control, lograr que sean larvicidas. O sea, eliminar las larvas de mosquitos para disminuir su densidad poblacional”, explicó en una conversación telefónica con MI Club Tecnológico, la licenciada Cecilia Lorenzo, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Industria Plástica del INTI.
Las ovitrampas consisten en recipientes plásticos que contienen el agua donde las hembras de mosquitos colocan sus huevos. A diferencia de las más tradicionales, que son utilizadas en programas de control, las ovitrampas desarrolladas por el INTI y el CONICET están elaboradas con un plástico especial que libera al agua de cría un larvicida que mata a las larvas.
“El agente activo se encuentra incorporado en el plástico que conforma la ovitrampa –comentó Lorenzo– y logramos que se libere de manera controlada al agua de cría”. Así, las formas larvarias acuáticas de este insecto mueren, impidiendo la dispersión de los mosquitos adultos que eclosionan de los huevos puestos en estos dispositivos.
De acuerdo con la especialista del INTI, estas ovitrampas larvicidas se podrían colocar en el exterior de las viviendas o bien en los campos, sin necesidad de que el usuario deba recambiar el agua, ya que estas se van rellenando con la lluvia. “Así, se van a formar criaderos, como en los otros recipientes en los que se junta agua en las zonas de infestación”.
Sobre esto último, Lorenzo agregó que actualmente desde el INTI están trabajando para hacer más atractivas estas ovitrampas para que los mosquitos hembras elijan poner ahí sus huevos. “Apuntamos a que nuestra ovitrampa compita con el resto de los sitios naturales de oviposición, ya que los mosquitos ponen huevos en cualquier sitio que tenga unas gotitas de agua”, aseguró.
Hasta el momento, las nuevas ovitrampas larvicidas han mostrado una alta efectividad para el control del mosquito: En las pruebas de laboratorio, la efectividad fue del 100% y demostraron que liberan el compuesto activo de forma controlada desde el plástico hacia el agua de cría con una eficacia residual mayor a un año.
Por otra parte, Lorenzo aclaró que el larvicida contenido en el material plástico de la ovitrampa es un compuesto que actúa interfiriendo el paso de larva a mosquito adulto, presenta una alta selectividad, muy baja toxicidad en mamíferos, bajo impacto ambiental y en la salud pública, por lo que ha sido recientemente recomendado por la Organización Mundial de la Salud para ser utilizado en control de larvas de mosquitos en aguas de consumo humano.
Con respecto a los siguientes pasos, en el mes de octubre el dispositivo plástico será probado en una ciudad de la provincia de Jujuy. “Ahí vamos a poder observar cómo influyen el calor, la diferencia de temperatura, la humedad y todas las condiciones climáticas del lugar. Nosotros esperamos que los resultados sean tan efectivos como en el laboratorio”, comentó esperanzada Lorenzo. Luego de estas pruebas, los especialistas podrán optimizar el dispositivo al máximo y presentarlo para hacerle todas las evaluaciones y aprobaciones necesarias ante la autoridad regulatoria de este tipo de productos.
Para complementar la acción de estas ovitrampas larvicidas, los especialistas también desarrollaron una pastilla fumígena que libera en humos al compuesto activo (larvicida) con una eficiencia mayor al 95% para matar mosquitos adultos. “Estamos trabajando en la combinación de las dos herramientas porque las ovitrampas, en principio, van eliminar sólo las larvas, es decir, los primeros estadios de vida de los mosquitos. Pero no eliminan los mosquitos adultos voladores. Entonces, la combinación de las dos herramientas ayudará a disminuir la densidad poblacional general del mosquito”, precisó Lorenzo.
Una de las principales acciones para interrumpir la transmisión de esta enfermedad es la eliminación de los criaderos acuáticos de las larvas (sitios de oviposición del mosquito hembra).
Tanto la ovitrampa larvicida como la tableta fumígena pueden ser usadas en forma segura por toda la comunidad, lo cual abre la posibilidad de una nueva estrategia de control del dengue con participación comunitaria. Esto resulta fundamental, ya que esta especie de mosquito tiene hábitos domiciliarios y la transmisión del dengue es principalmente doméstica.
Para terminar, Lorenzo comentó que “hoy en día existen tratamientos y acciones gubernamentales como la fumigación. Pero, en realidad, estas se llevan a cabo una vez que aparece la infestación y el dengue se convierte en una epidemia. La idea con estos desarrollos es que se involucre a la población para evitar llegar a esos momentos de riesgo”.

Tomado de mi club tecnológico de ar 

No hay comentarios: