sábado, 6 de julio de 2013

DENGUE sigue siendo problema en Nicaragua

Dengue sigue atacando fuerte a Chinandega
Con apoyo de 74 brigadistas y de personal del Silais departamental, fumigan, abatizan y limpian predios en los barrios “Carlos Fonseca”, “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, El Rosario, “Walter Estrada”, Villa Corazón de María, Colonia Gracsa y “Rodolfo Gríos”
Por Róger Olivas | Nacionales
 En Chinandega se trabaja arduamente en la fumigación, debido a la proliferación de casos de dengue. RÓGER OLIVAS/END
Nueve personas afectadas por dengue ingresaron este viernes a la sala de febriles del Hospital España, de Chinandega, aumentando a 22 el total de contagiados en las últimas 72 horas, confirmó a El Nuevo Diario una fuente hospitalaria.
 Héctor Rodríguez, responsable del control de vectores del municipio de Chinandega, aseguró que con apoyo de 74 brigadistas y de personal del Silais departamental, fumigan, abatizan y limpian predios en los barrios “Carlos Fonseca”, “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, El Rosario, “Walter Estrada”, Villa Corazón de María, Colonia Gracsa y “Rodolfo Gríos”, en la ciudad de Chinandega.
 “En relación con el año pasado, los casos de dengue han aumentado. Estamos en alerta, y recomendamos a la población eliminar los criaderos”, expresó el funcionario.
 Ministra con pacientes
 Sonia Castro, Ministra de Salud, junto a un grupo de funcionarios del nivel central del Minsa, visitó a los pacientes en los hospitales España y Materno Infantil “Mauricio Abdalah”, de Chinandega, así como los lugares afectados, entre ellos la comarca Israel, donde fallecieron presuntamente por dengue dos personas: Hagzel Carolina Salinas, de 28 años, y Johana del Socorro Salinas Ríos, de 42, quienes habitaban en la comarca Israel, jurisdicción de Villanueva, y murieron presuntamente por dengue el 26 de junio y el sábado 1 de julio, respectivamente.
 “La ministra verificará las labores de prevención y de sensibilización que realiza el personal del Minsa junto a miembros del Ejército, en los municipios de Chinandega, Villanueva, Somotillo y El Viejo. La mañana del viernes se reportó a un paciente del municipio de Puerto Morazán, ahí se volcarán los esfuerzos también para prevenir la enfermedad”, expresó la fuente hospitalaria.
 El fin de semana atenderán los municipios de Santo Tomás del Nance, San Juan de Cinco Pinos, San Pedro de Potrero Grande y San Francisco de Cuajiniquilapa, ubicados al norte del departamento y fronterizos con Honduras.
 Fumigan vehículos
 En la frontera El Guasaule, el Minsa abrió un puesto de emergencia para atender a las personas que ingresan al país, y para garantizar la fumigación de los vehículos, sobre todo en las cabinas, donde se puede alojar el mosquito transmisor del dengue.

TOMADO DE NUEVO DIARIO DE NICARAGUA 

No hay comentarios: