domingo, 7 de julio de 2013

DESOCUPACIÓN EN ESPAÑA aumenta

La situación de bloqueo de la negociación colectiva deja las condiciones laborales de los trabajadores afectados "al albur de lo que el empresario quiera aplicar", señala UGT
EFE |
Final del formulario
Casi 300.000 trabajadores vascos entran este lunes en una situación de incertidumbre sobre el futuro de sus condiciones laborales debido a la pérdida de vigencia de sus respectivos convenios en aplicación de la última reforma laboral. Según datos de los sindicatos, cerca de 70 convenios de carácter sectorial y decenas de convenios de empresa perderán vigencia en Euskadi a partir del 7 de julio al concluir su ultraactividad -la aplicación de un convenio una vez ha expirado el plazo para el que fue acordado por las partes-, que quedó limitada a un año en la última reforma laboral.
Dada la situación de bloqueo que sufre la negociación colectiva, Euskadi es una de las comunidades autónomas más afectadas por la pérdida de ultraactividad de los convenios. Esta situación deja las condiciones laborales de los trabajadores afectados "colgadas de un hilo" y "al albur de lo que el empresario a partir de ese momento pretenda o quiera aplicar", según ha expuesto a Efe la secretaria de Acción Sindical de UGT de Euskadi, Maribel Ballesteros.
A partir de hoy, las condiciones de los trabajadores sin convenio pueden pasar a estar reguladas por un convenio estatal si lo hay o por el Estatuto de los Trabajadores en materia de jornada y el Salario Mínimo Interprofesional en materia salarial.
La fecha que marcará la apertura de una nueva etapa en las relaciones laborales ha llegado sin que la patronal vasca Confebask y los sindicatos CCOO, LAB y UGT hayan logrado llegar a un acuerdo de carácter interprofesional para proteger la negociación colectiva en Euskadi de los efectos de la última reforma laboral, pese a los intentos del Gobierno vasco por propiciar el acuerdo.
Reuniones
El pasado jueves, el lehendakari, Iñigo Urkullu, se reunió en Vitoria con los empresarios y pidió a la patronal vasca que prolongue la ultraactividad de los convenios colectivos sin un plazo temporal definido más allá del domingo.
El Gobierno vasco decidió elevar al Consejo de Relaciones Laborales, órgano que reúne a sindicatos y empresarios, una propuesta de acuerdo interprofesional de eficacia normativa en materia de la negociación colectiva.
Este planteamiento contempla la prevalencia sectorial y provincial de los convenios territoriales, que con la reforma laboral dejan de ser referencia, y recoge el mantenimiento de la vigencia de los convenios sectoriales ya denunciados mas allá del 7 de julio.
La defensa de la negociación colectiva sectorial y de un acuerdo interprofesional en la materia ha propiciado la alianza de CCOO, LAB y UGT. Dichos sindicatos, junto a ESK, han impulsado movilizaciones conjuntas en defensa de la negociación colectiva, entre ellas el paro de 4 horas convocado el pasado jueves entre los trabajadores vascos afectados por el decaimiento de los convenios.
Ausente de esa alianza está el sindicato ELA, que centra su estrategia en la defensa de los convenios de ámbito de empresa. El secretario general de la federación de industria y construcción de ELA, Unai Martínez, ha argumentado que los convenios sectoriales "eran el mínimo obligatorio", pero "dejan de serlo" con la última reforma laboral. ELA ha insistido en que "defiende los convenios provinciales, pero aunando eso con la lucha por los convenios de empresa. No podemos dejar ningún ámbito de lucha de lado", ha sostenido.
Vaticinan conflictividad
Los sindicatos coinciden en vaticinar que el decaimiento de los convenios va a generar una situación de fuerte conflictividad en las empresas y de "judicialización" ante una eventual devaluación de las condiciones laborales. Asimismo, llaman a los trabajadores a organizarse en las empresas y a reforzar el papel de los sindicatos para una mejor defensa de las condiciones laborales.
También han advertido de que el 7 de julio "no acaba nada" y que la "lucha" en defensa de los convenios continúa a partir de esa fecha. "Seguiremos defendiendo que los trabajadores tienen que seguir teniendo cobertura de la negociación colectiva" tanto de ámbito sectorial como de empresa, según ha señalado a Efe Garbiñe Aranburu, responsable en este ámbito del sindicato LAB que insistirá en defender la consecución de un acuerdo interprofesional "para poder blindar" la negociación colectiva en Euskadi.
También la secretaria de Acción Sindical de CCOO de Euskadi, Mari Cruz Vicente, ha abogado por continuar intentando, pese a estar "muy complicado", la negociación de un acuerdo interprofesional con la patronal que regule materias como la ultraactividad de los convenios, las condiciones para su "inaplicación" y la estructura de la negociación colectiva.
La sindicalista ha advertido de que a partir del lunes no se puede descartar que en algunas empresas "se efectúen inaplicaciones del convenio o se proceda a aplicar convenios de ámbito superior si los hubiera".
Por su parte, la dirigente de UGT Maribel Ballesteros ha abogado por que ningún trabajador "se deje hacer modificaciones" a la baja de sus condiciones laborales y ha instado a los afectados a recurrir a los sindicatos para defenderlas.
En su opinión, a partir del lunes "va a haber de todo: empresarios que mantengan las condiciones, empresarios que quieran aprovechar para subir la jornada y bajar salarios o empresarios que quieran aprovecharlo todo y aplicar la legislación básica".
Para la sindicalista, lo que está "claro" es que los nuevos contratados en las empresas con convenios que pierden su vigencia se van a encontrar con "una situación bastante peor de la que puedan tener sus compañeros en el mismo puesto de trabajo".
TOMADO DE CORREO DE PAIS VASCO

Nota: va a empeorar si siguen con las recetas del FMI , deben salir de la trampa de la UE , de aceptar moneda común que solo la sostienen con préstamos no competitividad, por no arrancan todos los socios desde la misma salida, Alemania corre kilómetros delante, gracias al plan Marshall, ver:    http://mocoreta1.blogspot.com.ar/2012/06/hitler-gano-la-guerra.html

No hay comentarios: