domingo, 21 de julio de 2013

DÍA DEL POLLO A LA BRASA en Perú

¿Cómo no subir de peso o dañar mi salud en el Día del Pollo a la Brasa?
¿Cómo no subir de peso o dañar mi salud en el Día del Pollo a la Brasa?
Este domingo 21 de julio se celebra el Día del Pollo a la Brasa, uno de los platos más populares de la comida peruana. Revisemos las principales características de este alimento, lo que nos permitirá disfrutarlo sin dañar nuestra salud ni subir de peso.
Hay que recordar que una porción de pollo a la brasa (1/4 de pollo) con papas y ensalada aporta cerca de 1.000 calorías. Al quitar las papas fritas, el contenido calórico baja a 550.
Basándonos en un esquema de adulto de 1.800 calorías, un almuerzo de esta naturaleza no estaría nada mal si la cena es ligera. Lo más importante a tener en cuenta cuando decidimos comer un pollo a la brasa, es recordar lo que generalmente contiene una porción: 1/4 de pollo, sal, condimentos, papas fritas, ensalada (fresca o cocida), ají, mayonesa o alguna salsa similar, y un vaso de gaseosa o refresco con azúcar.
La decisión de qué componente del plato debo retirar para no afectar mi salud se basa en un reconocimiento del tipo de perfil de salud tengo :
  • Si tengo sobrepeso pero ningún otro factor de deterioro de salud, lo ideal es consumir el pollo a la brasa con piel, sin papas, con una ensalada de vegetales crudos y con una bebida sin azúcar (agua, infusión o bebida dietética).
  • Si tengo sobrepeso y problemas con el colesterol y/o triglicéridos (dislipidemia) debería escoger el pollo sin piel (aunque, por el método de cocción, mucha de la grasa del pollo a la brasa gotea hacia el carbón y no queda en la carne) y sin papas. Como acompañamiento sería preferible los vegetales con limón y sal o aceite de oliva y una bebida sin azúcar.
  • Si tengo sobrepeso, hipertensión arterial con perfil de lípidos normal, debo escoger pollo sin la piel (contiene mucha sal y condimentos), vegetales con aliños bajos en sal (aceite de oliva, limón o alguna vinagreta baja en sodio ), sin papas y con bebida sin azúcar.
  • Si tengo sobrepeso y diabetes, debo eliminar las papas fritas y consumir una bebida sin azúcar.
Un aspecto que es importante resaltar es que, según he observado, las personas que consumen sus alimentos acompañándolos con ají ingieren un 20% más de comida que si lo hicieran sin usarlo. Esa situación resulta en más kilos de peso a la larga.
La siguiente tabla nos muestra un resumen de estas recomendaciones:
Recordemos siempre evitar las frutas con las comidas (en este caso, no tomar jugos de frutas ni comerlas de postre) pues hacen que los alimentos incrementen su tasa de absorción, impidiéndonos perder grasa.
Otro aspecto a tener en consideración es beber mucho líquido. Es recomendable tomar dos vasos entre 15 a 30 minutos antes del almuerzo y cena, pues esto aumenta el peristaltismo intestinal haciendo que los alimentos tengan un tránsito más acelerado y disminuyendo su absorción.
Por ultimo, la frecuencia de consumo es importante. Si comemos pollo a la brasa y no a la “grasa” (es decir, sin abusar de las salsas con gran contenido de este elemento) con un promedio de dos veces a la semana , no deberíamos tener problemas para perder peso y mantenernos sanos.
Hasta la próxima , Dr Daniel Shion

Tomado de envío de la prensa de Perú 

No hay comentarios: