domingo, 14 de julio de 2013

ESCLUSA EN REPRESA SALTO GRANDE HARÍA NAVEGABLE EL RÍO URUGUAY HASTA MONTE CASEROS - BELLA UNIÓN

Ancap y ANP firman convenio
Realizarán estudio de prefactibilidad de “Esclusas de San Antonio” en Salto Grande

Ancap y la Administración Nacional de Puertos (ANP) financiarán el estudio de prefactibilidad técnica, económica y jurídica, así como el impacto socioambiental del proyecto “Esclusas de San Antonio” --que será realizado por la Universidad de la República--, para tornar navegable el río Uruguay aguas arriba de la represa de Salto Grande. De llevarse a cabo la obra, se llegará a 500 kilómetros en la navegación por el río. El proyecto prevé la construcción de un canal de navegación que eluda las afloraciones rocosas (en “Salto Chico”) y la represa, que no permiten conectar, con el transporte fluvial, el medio con el bajo río Uruguay.
El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo que la iniciativa procura también incrementar el movimiento de carga transportada desde Brasil y Argentina en unos 60 millones de toneladas, lo que implicaría movimiento diario en el puerto de Salto.
Firma de convenio
El próximo miércoles a las 14, en la sede de Regional Norte de la UdelaR, las partes firmarán el convenio correspondiente.
Participan en este convenio la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), la Administración Nacional de Puertos (ANP), el Centro Comercial e Industrial de Salto y Universidad de la República – Regional Norte Salto.
En el acto de firma del convenio estarán presentes el presidente de Ancap, Raúl Sendic, el vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos, Juan José Domínguez, el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa, y la presidenta del Centro Comercial e Industrial de Salto, Lizabeth Maquiavelo. Participará también en el acto de firma de este convenio el ingeniero agrimensor Guillermo Dubosc Arreseigor, autor del proyecto titulado “Esclusas San Antonio”.
El Centro Comercial e Industrial de Salto coordinará y gestionará el estudio de prefactibilidad económica, en tanto la Universidad de la República Regional Norte se obliga a realizar el estudio de prefactibilidad, el Estudio de Prefactibilidad Técnica, Económica y Jurídica e Impacto Socioambiental del Proyecto titulado “Esclusas de San Antonio”, conforme a un plan de trabajo elaborado por esta institución.
Reforzamiento de muelle
En otro orden, el presidente de la ANP informó que dicho organismo continúa trabajando, junto a la Intendencia de Salto y el Ministerio de Turismo y Deporte, en la idea de atraer cruceros y barcos de paseo que transporten turistas al corredor termal. Se refirió al reforzamiento que se hizo al muelle de las instalaciones portuarias, para que soporte el creciente paso de camiones con carga y para que se incorporen buques para la carga de sorgo. En tanto, una delegación de pescadores artesanales solicitó buscar soluciones para el caso de que no puedan pescar en las zonas de los canales a causa del tránsito de buques. Plantearon la posibilidad de reconvertirse y poder trabajar en otras áreas, como la señalización del río, para ello cual cuentan con experiencia por conocerlo. El grupo de pescadores también solicitó un local que pueda ser utilizado como mercado, de forma de poder comercializar directamente al público sus productos, evitar intermediarios e incentivar el consumo del pescado. En tanto, un representante del Pit Cnt señaló la posibilidad de coordinar, junto al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional para el Sector Privado (Inefop), la creación de cursos de capacitación en tareas vinculadas a la navegación.

Tomado de el telégrafo de Uruguay 

No hay comentarios: