martes, 2 de julio de 2013

ESTAFILOCOCO RESISTENTE A ANTIBIÓTICOS epidemia llega a Paraguay

 Alerta por bacteria resistente
El Ministerio de Salud emitió este martes una alerta epidemiológica por estafilococo, una peligrosa bacteria que afecta al sistema inmunológico de la persona. El motivo son los casos que se registran en países vecinos.
Vista de las cepas del estafilococo bajo el microscopio. / healthhype.com
El estafilococo áureo que circula en Brasil y Argentina es resistente a la vancomicina, uno de los antibióticos más resistentes y de más amplio espectro.
Es por esto que el Ministerio de Salud lanzó un alerta este martes, a modo de prevenir la expansión de la bacteria hacia el territorio paraguayo.
La cartera sanitaria afirma que esta enfermedad causa infecciones en la piel, huesos, endocarditis, septicemia, etc.
Hasta el 2012 se registraron en el mundo 11 casos de aislamiento por este tipo de estafilococo. “De acuerdo a la información compartida, el caso de Brasil se trata de una cepa resistente a meticilina y vancomicina, aislada de un hemocultivo de un paciente internado en diciembre de 2012. Se confirmó la presencia del mecanismo de resistencia en dicho aislamiento en conjunto con un grupo colaborador de microbiólogos de Bogotá, Colombia, y Estados Unidos”, dice la cartera de Salud en su página web.
En nuestro país, las infecciones por estafilococo son leves y solo requieren el uso de vancomicina en un 20 a 30% de los casos, de acuerdo al boletín informativo.
La alerta se da solo para prevenir, ya que hasta ahora no se describió resistencia alguna de la bacteria a los antibióticos, a nivel local.

TOMADO DE ABC DE PARAGUAY 

No hay comentarios: